INFO

Viviendas Municipales otorga un piso de alquiler a familias desalojadas de la plaza de toros

Dos familias que han perdido su empleo y vivienda en la plaza de toros de Vista Alegre a raíz de que Toreo, Arte y Cultura BMF asumiera la gestión, serán realojadas durante tres años en un piso de Viviendas Municipales. El organismo autónomo local y la junta administrativa han rubricado un convenio.

Vista del exterior de la plaza de toros de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El modelo de gestión por el que aboga el Gobierno municipal PNV-PSE para la plaza de toros de Bilbo ha derivado en que el organismo autónomo local Viviendas Municipales, dependiente del Área de Vivienda, haya tenido que suscribir un convenio con la junta administrativa para realojar a las dos familias que durante décadas residían en el coso como empleadas.

La adjudicataria hasta octubre de 2034, la empresa Toreo, Arte y Cultura BMF SL, presentó en noviembre de 2019 las obras que se iban a llevar a cabo en Vista Alegre, al objeto de «revitalizar y poner en valor uno de los edificios mas emblemáticos de la villa». Una de las primeras decisiones adoptadas por los nuevos gestores fue despedir a dos de los cuatro trabajadores fijos, el jefe de mantenimiento y de una administrativa con una dilatada vinculación laboral con el coso.

Quienes gestionaron la plaza de Bilbo durante muchos años junto con la firma del magnate mexicano Alberto Bailleres se comprometieron a abonar 250.000 euros por año y a realizar una remodelación de las vetustas instalaciones por 2,4 millones de euros en seis meses. Anunciaron también 15 corridas de toros al año y convenios con Last Tour y Get In para realizar conciertos, a los que habrá que esperar por la pandemia.

En el proyecto de remodelación se contempla ocupar las dos viviendas que hay en la plaza, cuyas dos familias van a ser realojadas gracias a un convenio ad hoc entre Viviendas Municipales y la junta administrativa de Vista Alegre, donde el Consistorio bilbaino posee la titularidad del 50% de la plaza de toros.

En los pliegos de la licitación se recogía expresamente que el Ayuntamiento se reservaba la explotación y uso de las dos viviendas en el interior de la plaza de toros, «resultando urgente y necesario proceder a recuperar y rentabilizar este espacio municipal», de ahí el desalojo de los actuales ocupantes. Por ello, se opta por que Viviendas Municipales les reserve dos pisos para su realojo «transitorio y temporal, en régimen de alquiler asequible».

4.000 personas en la cola

En el consejo de administrativo del organismo autónomo local, donde se dio cuenta del convenio, su presidente, Jon Bilbao, aclaró que estos dos realojos no van a frenar otros. Lo cierto es que 4.000 personas o familias aguardan en la lista para que se les adjudique un piso de alquiler asequible.

Curioso también que el convenio lo suscriban dos ediles del PSE, Jon Bilbao, como presidente de Viviendas Municipales, y Alfonso Gil, en calidad de presidente de la Junta Administrativa. Es esa entidad propietaria del coso la que asumirá los gastos extraordinarios que ocasione el realojo.