INFO

La CUP ratifica su pacto con ERC y espera que a JxCat y ECP se sumen a él

El diputado de la CUP, Carles Riera, que el pacto de su formación con ERC para la investidura de Pere Aragonès es «inamovible», a la vez que ha negado la entrada de los anticapitalistas en el Govern. Además, cree que JxCat y En Comú Podem podrían suscribir el acuerdo.

Carles Riera, en un acto anterior de la CUP. (CUP Països Catalans)

La CUP ha asegurado este domingo que el acuerdo que llegó para facilitar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat es «inamovible», pero ha dicho que tiene «la expectativa de que JxCat, y por qué no los comunes», se sumen a este acuerdo.

Así lo ha explicado a Catalunya Ràdio el diputado de la CUP Carles Riera, que de esta forma ha ratificado su apoyo a la investidura de Pere Aragonès al margen de la ruptura de las negociaciones con JxCat. Con todo, Riera ha insistido en que por el momento la CUP «no se ha planteado la entrada en el Govern».

Riera ha tildado el acuerdo de investidura sellado con ERC de un pacto de «mínimos» en el terreno social y nacional que cree que también JxCat y En Comú Podem podrían suscribir, aunque ha insistido en que el acuerdo alcanzado es «innegociable». Sin embargo, el acuerdo no es lo suficientemente contundente a juicio de la CUP para plantearse entrar en el Govern, sino solo para facilitar la investidura.

Si el próximo Govern legislara en algunas cuestiones, como en la vivienda, más allá de la Constitución y del Estatut a pesar de las prohibiciones del Tribunal Constitucional y se diera la necesidad de «confrontar democráticamente» con el Estado, entonces la CUP se podría «replantear» a su militancia formar parte del Govern, pero ha dejado claro que ahora no se da esa tesitura.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reprochado este domingo a ERC el «giro de guión» que dio ayer al «levantarse unilateralmente» de la mesa de negociación cuando el pacto para gobernar juntos estaba «al alcance de los dedos», y ha avisado de que su apoyo a la investidura de Pere Aragonès «no será gratis».

Finalmente, el vicesecretario general de comunicación de ERC, Sergi Sabrià, ha acusado a JxCat de no decir la verdad cuando anunció que estaban cerca de un pacto de Govern y ha advertido de que si sus actuales socios no cumplen su compromiso de facilitar la investidura de Pere Aragonès para que puedan gobernar en solitario habrá elecciones, porque no buscarán el apoyo del PSC.

Serret, portavoz adjunta de ERC

ERC también ha anunciado este domingo que la exconsellera y diputada de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha sido nombrada nueva portavoz adjunta de la formación en el Parlament, un cargo hasta ahora vacante, y completa así la dirección del grupo junto a Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

Al asumir el cargo, Serret pretende «contribuir a sumar fuerzas y apoyos a favor de la política, para alcanzar la amnistía y el derecho a la autodeterminación» desde el Parlament.