INFO

El 99,9% de la población de 25 a 34 años usa internet frente al 42% de los mayores de 65

El 42% de los mayores de 65 años usa internet en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el uso es prácticamente total (99,9%) entre la ciudadanía de 25 a 34 años. Pese al aumento del uso en 4,7 puntos entre los mayores, Eustat alerta de que se mantiene la brecha digital por la edad.

El comercio por internet, una de las nuevas formas de consumo en auge. (GETTY)

Seis de cada diez personas de 65 años o más de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no usaban internet en 2020 y, aunque el porcentaje de los que sí lo utilizan dentro de ese colectivo ha aumentado 4,7 puntos respecto a 2019, la cifra se situó en el 42% en el primer trimestre del pasado ejercicio, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El estudio, hecho público por Eustat con motivo de celebrarse este lunes el Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, concluye que más de 1,5 millones de personas (1.551.600), de 15 años y más, son usuarias de Internet, el 82,6% del total de la población de estos tres herrialdes, lo que supone en conjunto un aumento de 2,4 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por edades, los datos reflejan que la intensidad y el uso de internet disminuye con la edad, lo que evidencia, según Eustat, el peso de la brecha digital en las personas mayores.

De esta forma, mientras que todas las personas pertenecientes al grupo de edad de 25 a 34 años son usuarias de internet (99,9 %), este porcentaje disminuye hasta el 42 % en las personas a partir de 65 años, a pesar de que en 2020 haya aumentado su uso en este colectivo 4,7 puntos porcentuales.

El resto de grupos de edad presentan valores de personas usuarias superiores al 95%, salvo el de 55-64 años, que se fija en el 90,4%, (+4,5 puntos).

Entre los usuarios de internet, los servicios más utilizados son los vinculados a la comunicación y el entretenimiento y varían según la edad. Así, whatsapp y otras aplicaciones similares para móvil son las más utilizadas en todas las edades, superando el 93%, mientras que el 80,7%, principalmente personas entre 15-54 años, utilizan internet para servicios relacionados con el entretenimiento.

Así mismo, el 54,8%, mayoritariamente entre 25-44 años, compran bienes y servicios a través de internet, lo que representa el 45,2% de la población de los tres herrialdes. El 64,2% utiliza la banca electrónica, en su mayoría personas usuarias de entre 25 y 54 años, y las redes sociales un 53,5%. Este porcentaje se eleva al 90,1% entre personas de 15-24 años y se sitúa en el 78,1% entre el grupo de edad de 25-34 años.

Empresas y redes sociales

El uso de las redes sociales también se ha extendido a las empresas vascas como una de las tecnologías digitales más utilizadas. Así, el 68,3% de los establecimientos que cuentan con diez o más empleados afirma usar las redes sociales para fines empresariales, porcentaje que ha aumentado en 2,3 puntos en 2020 respecto al año anterior.

Según se desprende de los últimos datos elaborados por Eustat referentes a los indicadores de la denominada Industria 4.0, que se analizan en relación a la transformación digital de las empresas, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa continúa aumentando la implementación de las tecnologías digitales.

Al uso de las redes sociales, le siguen como tecnología digital con más implantación en las empresas vascas, los servicios informáticos en la nube con un 44,0% (aumenta 7,7 puntos) y los servicios móviles con un 42,4%, siete puntos más. En cuarto lugar, se sitúan las actividades de ciberseguridad con 41,9%.

Entre el 10% y el 20% se colocan actividades como análisis de macrodatos (big data) 22,2%, uso de internet de las cosas (IoT), 19,5%, y el uso de la robótica con 11,7%, que asciende en el caso de la Industria al 23,3 %. Por debajo del 10% se quedan el uso de impresoras 3D y uso de sistemas de inteligencia artificial, con un 8,8% y un 6,0%, respectivamente, aunque todas ellas se han incrementado en relación a 2019.

Comercio electrónico

El comercio electrónico continúa creciendo en la CAV, y en 2020 unos 44.000 establecimientos realizan comercio electrónico, lo que supone el 27,1% del total y un aumento superior al 12% con relación a 2019. Las ventas que se realizan por internet (a través de red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos -EDI y otras redes- suponen el 38,4% del total y un volumen de negocio de 21.521,6 millones de euros.

El 13,8% de los establecimientos con diez o más personas empleadas realizan ventas electrónicas, porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años, concretamente 5,8 puntos porcentuales en la última década. Su volumen de negocio asciende a 17.935,5 millones de euros.