INFO

El derecho al aborto en EEUU pende de un hilo ante el examen del Tribunal Supremo

El derecho al aborto pende de un hilo en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora reforzada, anunciara que examinará un caso que restringe este procedimiento en Misisipi. La Casa Blanca asegura que Joe Biden está comprometido con proteger el derecho al aborto.

Antiabortistas en una clínica en la que se practican abortos en Kentucky. (Jon CHERRY/AFP)

La Casa Blanca ha anunciado este lunes su intención de impulsar un proyecto de ley que proteja el derecho al aborto en la línea de la histórica sentencia del Tribunal Supremo de 1973 en el caso conocido como ‘Roe contra Wade’, después de que el propio Supremo, ahora con mayoría conservadora, anunciara este lunes la admisión a trámite de un recurso contra la anulación en un tribunal federal de una ley restrictiva del aborto del estado de Misisipi.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EEUU en 1973 gracias al fallo del Supremo en el caso Roe contra Wade, en el que reconoció que una mujer puede acabar con su embarazo en los primeros seis meses de gestación, fecha a partir de la cual empieza a considerarse que un feto puede ser «viable».

El Tribunal Supremo ha anunciado que examinará la decisión de un tribunal federal de anular la ley de aborto de Misisipi, que prohíbe prácticamente cualquier interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 de gestación. Esta norma estatal ha sido bloqueada en cortes de menor instancia que consideran que van en contra del fallo del Tribunal Supremo en el caso ‘Roe contra Wade’, que legalizó el aborto en el país en 1973.

Muchos ven la decisión de aceptar el recurso como una vía abierta para socavar este derecho, dada la abrumadora mayoría de jueces conservadores en esta corte (6-3).

La fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, optó por llevar esta causa ante la Corte Suprema después de que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito fallara contra la norma por considerar que vulnera el derecho constitucional de las mujeres a decidir sobre su embarazo antes de que el feto sea viable.

La última decisión del Supremo al respecto se produjo en el último periodo de sesiones del tribunal, cuando este anuló por 5 votos a 4 una ley que restringía el aborto en Luisiana, pero ahora ha cambiado la composición del tribunal y la mayoría es claramente conservadora. El caso de Misisipi será, por lo tanto, la primera ocasión en la que el alto tribunal tendrá que pronunciarse –probablemente en otoño próximo– sobre una ley estatal que restringe el aborto, desde que reforzó su mayoría conservadora en noviembre pasado.

El aborto se convirtió en un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, a raíz de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

La vacante que dejó su fallecimiento en setiembre permitió al entonces presidente, el republicano Donald Trump, nominar para reemplazarla a una magistrada ultraconservadora y antiabortista, Amy Coney Barrett, cuya confirmación pocos días antes de los comicios expandió aún más la mayoría derechista en la corte (6-3).

Desde la Casa Blanca, la portavoz del Gobierno, Jen Psaki, ha reaccionado al anuncio del Supremo asegurando que el presidente, Joe Biden, está «comprometido» con blindar ‘Roe contra Wade’.

«El presidente y la vicepresidenta están decididos a consagrar que cualquier estadounidense tenga acceso a atención sanitaria, incluida la reproductiva sean cuales sean su ingresos, residencia, raza o situación migratoria. Por eso el presidente tiene el compromiso de legislar (la sentencia) de Roe de forma independiente a este caso» del Supremo, ha explicado.