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Dos de las empresas que pujaron por La Naval presentan ahora un proyecto conjunto

Dos de las empresas que pujaron por los terrenos de La Naval de Sestao (Marina Meridional y A&M) han presentado un proyecto para mantener la actividad de construcción naval. En cualquier caso, debe ser aceptado por VGP, el grupo belga que se hizo con los terrenos para  logística.

El astillero de La Naval, en Sestao, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Dos de las empresas que pujaron por los terrenos de La Naval (Marina Meridional y A&M), perdedoras en la subasta, han llegado a un acuerdo para desarrollar un proyecto de construcción naval en los terrenos, que ahora propondrán al ganador de la puja, el grupo logístico belga VGP.

Este grupo belga presentó la cantidad más alta (36 millones de euros) por los 300.000 metros cuadrados de terreno industrial y los 20.000 m2 de concesión marítima del antiguo astillero de La Naval de Sestao, en concurso de acreedores.

La juez concedió a VGP los terrenos, como oferta más alta, pero la aspiración del Gobierno de Lakua, la Cámara de Comercio y de otras empresas aspirantes era que se mantuviera actividad naval en la zona, no solo de logística. Estas voces defienden que hay terreno suficiente para ambas actividades.

Este martes, la compañía española Marina Meridional, perteneciente al Grupo Argos, y el Grupo Internacional A&M Development, ambos ofertantes en la subasta, han anunciado su acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto industrial ligado a la construcción naval.

36 millones de inversión inicial

Sería un plan de gran envergadura, ya que proyecta una inversión inicial de 36 millones de euros, a los que se sumarían otros 30 millones de euros de inversiones posteriores destinados a la explotación y puesta en marcha del proyecto, según han señalado.

Supondría la contratación de 600 trabajadores en los próximos cinco años -el triple de empleados que los que tenía La Naval cuando cerró-, a los que se añadirían los empleos indirectos generados por los servicios requeridos.

Pero la alianza está supeditada a la posibilidad de alcanzar un pacto con el ganador de la subasta, VPG.

Según han informado ambos grupos, el proyecto industrial planteado se basa en la diversificación de proyectos con diferentes líneas de negocio que, además de respetar la actividad principal del astillero, es decir, la construcción y reparación de embarcaciones, contempla también la construcción de grandes plataformas flotantes y fijas para energías renovables, y en particular para eólica marina; calderería pesada y planta de hidrógeno verde.

La alta demanda en estos sectores garantiza el proyecto de explotación industrial naval de las instalaciones de La Naval en su actual configuración, manteniendo la actividad y generando empleo en los próximos años, según han señalado.

Quedaron segundos

La oferta económica presentada por el Grupo A&M Development fue la segunda más alta tras la de la belga VGP y pretende dar continuidad a la labor del astillero.

Por su parte, Marina Meridional presentó la mejor oferta económica para el resto de lotes de la subasta -lo que no eran los terrenos- por lo que ya cuenta en su poder con la mayor parte de maquinaria y elementos auxiliares de La Naval para continuar la actividad, incluyendo la propia marca La Naval.

El Grupo Argos es un holding empresarial familiar con más de 50 años de historia y más de 200 empleados. En el sector naval, Marina Meridional ya cuenta con astilleros operativos en Huelva, Vigo, Ceuta y Turquía