INFO

Una kalejira animada reclama en Burlata la vuelta a casa de Izadi junto a sus padres

Cientos de personas participaron este domingo en Burlata en una «kalejira animada» para pedir la libertad de Izadi y sus padres. En la actualidad, la niña de dos años vive en la prisión de Aranjuez y recuerdan que al cumplir los tres años será alejada de sus progenitores. Faltan ocho meses.

La kalejira de este domingo en Burlata, a ocho meses de que Izadi cumpla tres años. (Iñigo URIZ/FOKU)

Más de 500 personas participaron este domingo en Burlata en una kalejira en la que se reclamó la libertad de Iñigo Gutierrez y María Lizarraga, padres de Izadi, la niña de 2 años que actualmente vive junto a ellos en la prisión de Aranjuez.

La marcha, encabezada por numerosos niños y niñas que portaban globos de Izadi, partió de la plaza Askas y recorrió las calles de la localidad. El acto finalizó con la realización de un mural en el que se volvió a pedir la puesta en libertad de la niña junto a sus progenitores.

Según dieron a conocer desde la plataforma ‘Izadi Gurasoekin Etxera’, Izadi lleva desde febrero de 2020 sin poder salir de la prisión, con una mala alimentación y sin poder abrazar a ningún familiar.

«Pasa el día rodeada de cemento, sin apenas estímulos; sin ver árboles, ni hierba que pisar, ni animales que observar», añadieron.

Desde marzo de 2020 sin salir a la calle

Para reflejar su situación, los organizadores de la plataforma leyeron una carta en nombre de Izadi: «Tengo 2 años y vivo con ama y aita en una prisión de Madrid. Nací en 2019 en Valencia y en la primavera del año pasado nos trajeron a Madrid».

Desde que comenzó esto del covid, explicaron, «no he podido salir a la calle. Vivo muy feliz jugando aquí con mis padres y haciendo travesuras, pero, como todo esto es hormigón, echo de menos abrazar a los de mi entorno y salir con ellos a la calle, jugar con otros niños, salir al parque, tocar la hierba, ver a los animales...». 

Además, señalaron que «desde marzo del año pasado no me dejan salir a la calle y todavía no he tenido la oportunidad de conocer a algunos de mis primos, tampoco a mi bisabuela. Tengo ganas de ver el mar por primera vez, de ir al monte... y también deseo conocer mis pueblos, Burlada y Algorta».

«Quiero que este bichito se vaya cuanto antes para poder salir a la calle. Pero al mismo tiempo no quiero que pase el tiempo, porque sé, tal y como le ha pasado ahora a Irati, que después de cumplir tres años me alejarán de mis padres», añadieron.

«No me he separado de mi madre desde que nací y sé que estaré muy triste en Euskal Herria sin mi amatxo. El aita saldrá pronto, pero, si las cosas no cambian, tendré que viajar hasta los 10 años. Seré otra niña de la mochila, haciendo largos viajes y viendo a la ama sólo una vez al mes», destacaron.

«Tengo miedo y agradecería vuestra ayuda. A ver si conseguimos que aita y ama salgan a la calle conmigo y que ese cumpleaños sea el más feliz de mi vida en vez del más difícil», setenteciaron.

«Es una cuestión de voluntad»

En enero de 2022 Izadi cumplirá 3 años y si nada cambia será separada de sus padres. «Pasará de estar 24 horas al día con su madre, Maria Lizarraga, natural de Burlata, a verla 24 horas al año. Le dejarán estar dos horas al mes con su ama, y para ello deberá recorrer más de 950 kilómetros», explicaron desde la plataforma.

Por último remarcaron que la prioridad es que Izadi salga a la calle junto a sus padres y «existen mil formas de llevarlo a cabo, porque es una cuestión de voluntad, nada más».