INFO

La tómbola de Cáritas regresa a Iruñea, este año con un apoyo al pequeño comercio

La tradicional tómbola de Cáritas ha regresado este sábado al Paseo Sarasate de Iruñea tras la suspensión del año pasado, debido a la pandemia, una edición en la que iba a celebrar su 75 aniversario. Este año recaudará fondos para fines sociales y para ayudar al pequeño comercio local.

Inauguración de la tómbola de Cáritas en el Paseo Sarasate de Iruñea. (@CaritasPamplona)

Cáritas ha abierto este sábado de nuevo su tómbola en el Paseo de Sarasate tras el parón del año pasado por la covid-19 y lo ha hecho con un modelo pensado no solo para recaudar fondos para sus fines sociales sino también para apoyar al pequeño comercio local afectado por la pandemia.

En rueda de prensa antes de la apertura, el responsable de Cáritas en Nafarroa, Ángel Iriarte, ha comentado que este año es «un poco raro» porque la tómbola no será como tradicionalmente se conoce, tampoco en las fechas ya que cerrará el 4 de julio, antes de los sanfermines suspendidos.

«Necesitamos seguir adelante son nuestra tarea de concienciación social y de obtención de fondos para nuestra labor» en el comedor social, las residencias o el centro ocupacional, pero «hay más necesidades que esas» y por eso se ha decidido ayudar al pequeño comercio que «ha pasado y sigue pasando una crisis bastante gorda».

Para ello se pondrán a la venta 2,6 millones de boletos al precio de 1 euro, de los que 341.000 serán bonos de descuento de 5 euros a canjear en 535 comercios de todo tipo, desde alimentación a peluquería u hostelería, un apoyo que puede llegar a 1,7 millones de euros si se vendieran todos los boletos y para el que se ha llegado a acuerdos con 14 asociaciones de comerciantes.

Además habrá otros 2.000 boletos que tendrán como premio un descuento de 10 euros para cambiar por productos en farmacias y parafarmacias de Nafarco, donados por esta.

Del resto de boletos, 179.000 serán premios a canjear en la propia tómbola, que este año no tendrá los cinco coches habituales sino cien bicis y para estas se habrá algo más de un millón de boletos a la venta para un sorteo el 4 de julio.

De esta manera, ha dicho Iriarte, se colabora con el ecologismo y además se posibilita que un número mucho mayor de personas tenga un premio.

Y quedan más de un millón de boletos que este año sustituyen a los «reúna» de anteriores ediciones por un agradecimiento por colaborar con Cáritas, lo que al mismo tiempo reduce los riesgos derivados de la concentración de personas en lo mostradores de la tómbola.

Pensando también en agilizar y evitar riegos Iriarte ha animado a pagar los boletos con tarjeta, y para que no se produzcan aglomeraciones la propia tómbola ha cambiado su diseño y este año, en lugar de dos filas paralelas con un paseo central donde se detenía la gente, solo hay una hilera en la que se suceden puntos de venta y de recogida de premios.

A esta nueva disposición, de momento para 2021, se sumarán otras medidas sanitarias frente a la covid como limitación de aforos, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, distancia, recorridos unidireccionales, mostradores protegidos y termómetros disponibles si fueran necesarios.

Iriarte ha destacado que la nueva estructura de la tómbola ha favorecido la adaptación a las exigencias sanitarias que conlleva la pandemia, ya que se trata de un diseño modular que permite su configuración según las necesidades y de hecho de los 37 módulos con que cuenta pensando en un año normal, en esta ocasión solo se han instalado 18.

El proyecto es de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nafarroa, que de esta manera ha posibilitado a su alumnado implicarse en un proyecto-servicio, y para su desarrollo y posterior montaje han colaborado con su trabajo o con aportaciones económicas AEN, Resitex, Poryecto Luz y Gabyl, Eleketra y Urgon.

A todos ellos Ángel Iriarte les ha dado las gracias por posibilitar que la tómbola se pueda montar ahora de forma más sencilla y en menor tiempo mientras se transmite una idea corporativa y sin perder la imagen que la ciudadanía tiene de esta instalación.