El Alavés ya es de Primera
Las albiazules jugarán en la máxima categoría por primera vez en su historia tras ganar al Atlético B (0-2). Osasuna ha cumplido su parte goleando al Racing (1-5) pero acaba a un punto del equipo gasteiztarra.
Esta vez no se le ha escapado al Alavés que, por primera vez en su historia, ya es equipo de Primera. El equipo gasteiztarra, que fue el mejor en la primera fase y llegaba a esta última jornada de la segunda liderando la clasificación, ha ganado al Atlético de Madrid B (0-2). Con más contundencia aún lo ha hecho Osasuna, que ha goleado al Racing (1-5), pero no ha bastado para neutralizar el punto de desventaja que tenía en la clasificación y la próxima temporada volverá a competir en Reto.
Pese a que partía con esa ventaja, la situación no era cómoda para el Alavés. Se enfrentaba a un rival más complicado y, sobre todo, llegaba con la losa de la oportunidad desperdiciada hace dos semanas en Ibaia y del recuerdo de lo sucedido hace un par de temporadas, cuando precisamente Osasuna le dejó sin play-off de ascenso en la última jornada. Consciente, además, de que el empate a puntos daba el billete a Primera al equipo navarro.
Todo eso se ha notado en la Ciudad Deportiva Wanda, sobre todo en un primer tiempo en el que se ha visto a las albiazules agarrotadas. Que Sanadri haya fallado la primera ocasión clara cuando Osasuna ya iba por delante en Santander no ha ayudado. En el minuto doce, un claro penalti sobre Urbani permitía a Miriam adelantar a su equipo y le ratificaba en el primer puesto pero sobre el césped se ha notado poquito. Los nervios seguían atenazando al Alavés, que ha dejado pasar otro par de ocasiones claras y que también ha visto cómo Cris Cornejo tenía que salvar otro par de rival.
El descanso le ha sentado bien al equipo gasteiztarra. Ha regresado más calmado al césped y ha retenido mejor el balón, con doble beneficio: el desgaste, multiplicado por el fuerte calor, era ahora mayor para su rival y Cris Cornejo tenía la pelota a más distancia de su área. La inquietud ha desaparecido definitivamente en el 66, cuando Ane Miren se hacía con un balón largo para conducir a la frontal del área y marcar desde allí el 0-2.
Ahora sí, las futbolistas de Mikel Crespo han respirado y, en la media hora que quedaba hasta el final, han podido parecerse más al equipo que ha firmado una temporada casi inmaculada y que celebra el centenario del club con un merecido ascenso a Primera. Allí le esperan Real, Athletic y, si no se descuida en las tres jornadas que quedan para acabar, el Eibar.
Goleada sin premio
Lo tendrá que intentar de nuevo el año que viene Osasuna, que acaba la temporada a un solo punto del ascenso tras haber goleado al Racing de Santander (1-5). Durante cinco minutos han sido de Primera las rojillas, los que han separado el primer gol de Sara Carrillo del que ponía en ventaja al Alavés en Alcalá de Henares.
Sara Carrillo ha sido, de hecho, una de las grandes protagonistas del choque, contribuyendo a la victoria con un hat-trick. También han marcado María González y, en el momento más emotivo del encuentro, Patri Zugasti cerraba la goleada en la segunda parte, una semana después del fallecimiento de su hermano, al que también han recordado sus compañeras cuando han saltado al campo.