La ministra Ribera reconoce que el beneficio de las eléctricas es «de muy alto a altísimo»
La vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechaza que las empresas eléctricas salgan perdiendo con la propuesta gubernamental de reducir los beneficios de las centrales no emisoras de CO2, ya que su margen de rentabilidad es «de muy alto a altísimo».
La vicepresidenta española Teresa Ribera, en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, ha recordado que las centrales que no emiten CO2, principalmente las más antiguas, llevan muchos años recibiendo unas retribuciones que nunca fueron calculadas pensando en cuál sería el coste del CO2, por lo que se están beneficiando largamente de esa gran diferencia.
La ministra se refería así al anteproyecto de ley presentado el martes por el Gobierno español para aminorar los beneficios de aquellas centrales no emisoras de CO2, lo que reportará unos ingresos de 1.000 millones de euros anuales y recortará en un 4 % la factura de los consumidores domésticos. Ribera espera que se apruebe por vía de urgencia antes de que termine el año.
Respecto a la acogida de la medida por parte de las eléctricas, que han registrado estos días caídas generalizadas en bolsa, la vicepresidenta cree que estos movimientos no significan nada, ya que las empresas «son rentables, sólidas y solventes y los inversores tienen confianza en el marco regulatorio».
En este sentido, Ribera ha afirmado que el Gobierno «tiene que pensar en el buen funcionamiento de la economía y en la rentabilidad de las empresas, pero principalmente en la protección de los consumidores».
La ministra rechaza que los ciudadanos afronten «una factura de la luz totalmente inasumible» con subidas como las que se vienen registrando desde principios de abril, una situación que no responde al precio real de la electricidad.
Ribera ha explicado que solo el 9% de la electricidad es tan caro, pero que «el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad provoca que se pague todo al precio de la tecnología más cara».
La solución para tener electricidad a un precio asequible, según la vicepresidenta del Ejecutivo español, es «contar con un sistema 100% renovable con costes operativos muy bajos que evite la inflación de los precios en el mercado eléctrico».
«Mucha gente puede mejorar su factura»
Sobre la nuevas tarifas eléctricas, que entraron en vigor este martes y distinguen tres tramos horarios en función del precio de la electricidad, Ribera afirma que no pretenden responsabilizar a nadie de lo que paga por su factura, pero cree que «hay mucha gente que con un pequeño margen puede mejorar su factura».
Además, ha insistido en la necesidad de ser más eficientes y consumir «lo que se necesite», buscando fórmulas como el autoconsumo de comunidades energéticas locales.
Por último, ha puntualizado que el anterior modelo de tarifas eléctricas contaba con una parte fija muy elevada que «restaba importancia al tramo horario en el que se consumiese», algo que, según ella, desde el Gobierno español piensan que «debe cambiar, facilitando y premiando a quien es más eficiente en sus consumos».