INFO

Sagardui da por cerrado el choque con Madrid: «Se entiende que Euskadi tiene su hoja de ruta»

Sagardui ha dado por cerrado el conflicto abierto con el Gobierno español tras la reunión del Consejo Interterritorial, que estableció medidas que implicaban el cierre del interior de los bares en zonas de alta incidencia, como la CAV: «Hemos hablado y se entiende que Euskadi tiene su hoja de ruta».

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. (IREKIA)

La consejera de Salud de la CAV ha dado por zanjado el choque con el Gobierno español a cuenta de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial, que teóricamente implicaba el cierre del interior de la hostelería.

«En otras situaciones los acuerdos del consejo no han sido vinculantes, no lo fueron y no los son ahora. La ministra y yo hablamos cordialmente. Hemos hablado y se entiende que Euskadi tiene su hoja de ruta», ha manifestado la consejera en una entrevista concedida a Radio Euskadi este lunes.

En similares términos se ha expresado en la Ser el ministro de Políticas Territoriales, Miquel Iceta, que ha dado por bueno que hay unos «márgenes» de adaptación a cada comunidad de la hoja de ruta general.

Iceta ha dicho que espera que el Gobierno estatal no se «vea obligado a actuar para constreñir desde el punto de vista judicial». «El óptimo es que se tomen unos márgenes que permitan a todo el mundo estar muy convencido de que la decisión que toma es la más adecuada para su comunidad», ha añadido.

«Seamos muy responsables, tenemos más margen y más libertad pero cuidadito», ha alertado el ministro, que ha señalado que es en ese «punto de equilibrio» entre una mayor flexibilidad y la precaución en que han de encontrarse todas las administraciones.

Vacunas y vacaciones

Volviendo a Sagardui, en Radio Euskadi también ha hablado de la vacunación.

En este sentido, ha advertido de que 999.423 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el covid-19 en la CAV, y a lo largo de la jornada se superará el millón de vacunados.

Se ha comenzado a vacunar a personas de entre 49 a 40 años, y, según Sagardui, a últimos de junio o primero de julio empezará la vacunación del tramo de 39 a 30 años.

Asimismo, en función de la disponibilidad de vacunas, ha señalado que el Departamento de Salud querría empezar la vacunación en los centros educativos «lo antes posible, incluso antes de setiembre».

Ante la llegada del verano, la consejera ha admitido que hay personas que preguntan qué pasa si les coincide la inoculación con las vacaciones. «Les diría que se vacunen, y en la medida de lo posible, cuando les corresponda», ha apuntado.

Y ha recordado que si estas personas rechazan la vacuna porque se van de vacaciones, «tendrán que esperar a que haya disponibilidad de vacunas cuando corresponda, porque nosotros vamos a continuar con las franjas de edad».

«Se pueden planificar las cosas porque todos sabemos más o menos cuál es nuestro calendario de vacunación. Daremos facilidades, pero siempre prioridad a la vacuna. No olvidemos lo afortunados que somos al disponer de las vacunas. Estamos en una pandemia que nos puede afectar en cualquier lugar del mundo», ha destacado.