INFO

Continúa el descenso de ingresados en planta y UCI por covid en Hego Euskal Herria

El número de ingresados en planta, en UCI y de nuevos ingresados por covid en los hospitales de Osakidetza y Osasunbidea experimenta un descenso respecto a la jornada precedente, que es más destacado si se amplía el foco temporal a dos semanas, según los datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa.

Zona hospitalaria en Iruñea. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El descenso de los ingresados por covid en los hospitales de Osakidetza y Osasunbidea es continuo, según los datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. De este modo, ayer eran 84 los ingresados en planta Osakidetza, que suponen un descenso respecto a los 196 de la víspera. Pero la bajada es más notable si se amplía el foco temporal hasta el 2 de junio, el martes de hace dos semanas, cuando había 161 ingresados.

En Osasunbidea, los ingresados son 31, lo que supone un descenso de cuatro respecto a la víspera.

Una evolución similar se experimenta en las UCI. Ayer en Osakidetza había 54 personas ingresadas en estas unidades, cinco menos que las que estaban la víspera. Si se mira al horizonte de dos semanas, se percibe que el descenso es mayor, ya que el 2 de junio eran 91 los ingresados en las UCI de Osakidetza. En Osasunbidea, en cambio, hay nueve ingresados en la UCI, los mismos que la víspera.

También se ha producido una evolución similar en los nuevos ingresos, aunque no tan destacada. Así, ayer hubo 23 nuevos ingresos frente a los 30 de la víspera. Hace dos semanas fueron 39.

Nuevos casos

Por lo que se refiere a los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, en Hego Euskal Herria han sido 210, según datos de los gobiernos navarro y de Lakua. Las pruebas practicadas han sido 9.133, por lo que la positividad es del 2,29%. Se ha producido un incremento respecto a los datos de la víspera, que fueron 174, especialmente por el aumento en Nafarroa.

Por herrialdes, en Araba ha habido 20 casos (igual que la víspera), en Bizkaia 89 (seis más que la víspera) y en Gipuzkoa 35 (igual que la víspera).

En Nafarroa, por su parte, los contagios por covid-19 han experimentado un repunte en la última jornada, en la que se ha detectado 64 nuevos positivos, según los datos del Gobierno de Nafarroa.

Esta cifra, correspondiente al martes, se alcanza poco después de haber registrado el domingo la cifra más baja de los últimos meses (26) y tras los 32 casos registrados el lunes.

Ayer se hicieron 1.897 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 3,4%, 1,5 puntos más que el dían anterior.   

Zizur Nagusia, con nueve contagios es la zona que registra un mayor número de positivos, seguida del barrio de Arrosadia, con cinco.

Nueve fallecidos en la pasada semana

Por otra parte, según datos del Gobierno de Lakua, tras analizar los datos acumulados en la semana del 7 al 13 de junio, se puede concluir que ha habido nueve fallecimientos con covid como causa directa en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En Nafarroa, según ha confirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, se han alcanzado los once días seguidos sin que se haya registrado ningún fallecido por covid.