INFO

Inglaterra cumple los pronósticos como primera y Croacia sufre para entrar en octavos

Inglaterra se ha impuesto por la mínima ante la República Checa (0-1) para ser primera de grupo, mientras que Croacia ha tenido que superar a Escocia (3-1) en la segunda parte con un Luka Modric estelar.

Modric ha anotado un precioso gol con el exterior, que ha supuesto el 2-1 croata. (Stu FORSTER/AFP)

Inglaterra, República Checa y Croacia estarán en octavos, pendientes de conocer sus rivales en apenas horas, aunque los pross ya saben que por ser primeros de su grupo les va a tocar un oponente complicado, que será el segundo del grupo de la muerte, en estos momentos Alemania.

Los de Gareth Southgate han cumplido con los pronósticos y se han impuesto por la mínima a la República Checa gracias a un cabezazo de Sterling en el segundo palo en el minuto 12. El envite ha sido más competido de lo que cabía esperar, pues la defensa centroeuropea ha sido un muro complicado de franquear.

En todo caso, la incertidumbre sobre qué posición ocupar en el grupo a la búsqueda de un cruce más factible en octavos ha ido provocando que el duelo se fuera apagando a medida que transcurrían los minutos.

Tras la tempranera diana de Sterling, Kane ha dispuesto de una magnífica ocasión para casi finiquitar el encuentro. Su recorte y posterior remate en el minuto 26 se ha encontrado con una enorme mano de Vaclik.

La República Checa ha espabilado de inmediato. Un chutazo de Holes, un minuto después, ha obligado a la felina estirada de Pickford, y en el 35 Soucek ha tenido el empate en sus botas, pero el cuero se ha marchado junto al poste.

Han dejado la impresión de firmar un pacto de no agresión ingleses y checos tras el descanso. De este modo, casi toda la segunda parte ha transcurrido marcada por un acusado centrocampismo y poquísimas, por no decir ninguna, aproximación con peligro a ambas áreas, apenas dos chuts bastante alejados del cuadro checo.

Ficha del partido:

República Checa: Vaclik, Coufal, Celustka, Kalas, Boril, Holes (Vydra, m.84), Soucek, Masopust (Hlozek, m.64), Jankto (Sevcik, m.46), Darida (Kral, m.64) y Schick (Pekhart, m.76).

Inglaterra: Pickford, Walker, Stones (Mings, m.79), Maguire, Shaw, Phillips, Rice (Henderson, m.46), Saka (Sancho, m.84), Sterling (Rashford, m.67), Grealish (Bellingham, m.67) y Kane.

Árbitro: Artur Dias (Portugal). Amonestó a Boril (m.61).

Gol: 0-1, m.12: Sterling.

 

Modric lidera la clasificación croata

La actual subcampeona mundial, Croacia, estará en octavos, después de una irregular fase de grupos que ha terminado con buen sabor de boca al golear a una voluntariosa Escocia, a la que no le ha quedado otro remedio que claudicar ante el talento de los Modric y compañía. El jugador merengue ha guiado a los suyos hacia una victoria de obligado cumplimiento para no verse fuera del torneo.

La escuadra arlequinada ha sido la primera en golpear, zafándose de una salida en tromba escocesa. Uno de los delanteros croatas con mayor proyección, Vlasic, ha rematado con la zurda y mucha calidad una dejada de cabeza dentro del área de Perisic. El 0-1 ha espoleado a los balcánicos, que han tenido, con un duro chut de Modric, la oportunidad de duplicar su diferencia.

A los de Steve Clark les ha costado recomponerse del duro palo, pero han acabado poniendo cerco a la meta de Livakovic, que ha dejado dudas en sus salidas. Un flojo disparo de McGinn en el 24 ha sido la antesala del empate. Rozando el descanso, en el 42, McGregor se ha encontrado con un balón en la media luna tras varios rechazos checos para sacarse un certero disparo raso.

Tras el descanso, la pegada balcánica ha inclinado la balanza de su lado. Una gran diana con el exterior de su futbolista franquicia y una peinada de Perisic a saque de esquina han cerrado un choque a vida o muerte, en el que Croacia ha dejado clara su mayor calidad. A Escocia le queda para el recuerdo su empate en Wembley ante Inglaterra y que ha acariciado por momentos el pase ante su fiel hinchada.

Ficha del partido:

Croacia: Livakovic, Juranovic, Lovren, Vida, Gvardiol (Barisic, m.71), Kovacic, Brozovic, Modric, Perisic (Rebic, m.81), Vlasic (Ivanusec, m.76) y Petkovic (Kramaric, m.70).

Escocia: Marshall, O´Donnell (Patterson, m.84), McTominay, Hanley (McKenna, m.33), Tierney, Robertson, McGinn, Armstrong (Fraser, m.70), McGregor, Dykes y Adams (Nisbet, m.84).

Árbitro: Andrés Rapallini (Argentina). Amonestó a Lovren (m.26) y McKenna (m.34).

Goles: 1-0, m.17: Vlasic. 1-1, m.42: McGregor 2-1, m.62: Modric. 3-1, m.77: Perisic.