INFO

El acceso a las plazas Consistorial y del Castillo de Iruñea estará restringido el 6 de julio

Un dispositivo policial restringirá por segundo año consecutivo el acceso a las plazas Consistorial y del Castillo de Iruñea para evitar que los días 6 y 7 de julio y los días 9 y 10, de cara al fin de semana, se puedan producir aglomeraciones en los no sanfermines.

Control de aforo en una calle de Alde Zaharra de Iruñea durante los no sanfermines del 2020, imagen que se repetirá este año. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El acceso a las plazas Consistorial y del Castillo de Iruñea estará restringido durante el día 6 de julio y otras jornadas críticas de los no sanfermines, como el día 7 y el fin de semana.

Así lo ha anunciado en una nota el Ayuntamiento de Iruñea, que organiza el dispositivo en el segundo año consecutivo en coordinación con la Policía Municipal, Policía Foral, Policía española y Guardia Civil.

Además, el dispositivo se centrará en la prevención de agresiones o abusos que puedan derivarse al amparo de mayor presencia de personas en la vía pública y al control de la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.

La Junta Local de Seguridad, reunida esta mañana en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana, ha conocido los detalles de ese dispositivo.

Controles también en calles

Así, al igual que el año pasado, el 6 de julio por la mañana se establecerán 12 puntos de control en los accesos a la Plaza Consistorial y Plaza del Castillo, seis en cada una de ellas, para evitar la concentración de personas. El aforo máximo en cada plaza lo determinará la normativa en vigor en ese momento.

Las zonas centrales de ambas plazas se acotarán con vallas para facilitar que esos espacios sean zonas de paso. No se permitirá el paso de personas que porten bebidas, alimentos, pancartas, globos o similares.

El Puesto de Mando Avanzado se instalará en la Casa Consistorial, pudiendo activarse, además del día 6, los días 7, 9 y 10, en caso de que las circunstancias lo aconsejen.

Se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad, de forma que los cuerpos policiales colaborarán para controlar calles como Jarauta, San Nicolás–San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón, avenida de Orreaga–Plaza de Toros y también la Plaza del Castillo.

El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Cuando esas zonas presenten un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos, señalan las mismas fuentes.

Se recomienda a los establecimientos de hostelería que, en caso de que vean que no se cumple la normativa en sus locales, soliciten la presencia de los cuerpos policiales, no para tramitar expedientes sancionadores, sino para facilitar el restablecimiento de la normalidad.

Asimismo, se controlarán otras calles del entorno de esas zonas como Espoz y Mina, Comedias, García Castañón o Tejería, y se realizarán controles de etilometría y drogas en las principales vías de acceso a la ciudad y en avenidas interiores de Iruñea.

Las mismas fuentes recuerdan el anuncio el pasado 26 de abril de la suspensión de los sanfermines de este año con motivaciones que siguen aún vigentes, a pesar de que los datos de incidencia de la pandemia y el ritmo de vacunación hayan flexibilizado algunas medidas relativas a aforos en establecimientos, horarios de hostelería, reuniones de personas o, incluso el próximo fin de semana, un relajamiento en el uso de la mascarilla en exteriores.