INFO

Bilbo trabajará ahora por ser una de las sedes del Mundial masculino de fútbol de 2030

A propuesta del PP, el pleno municipal ha mostrado a la Real Federación Española de Fútbol su «rotundo apoyo» a la candidatura España-Portugal y el «máximo interés» de la capital vizcaina por albergar esta competición.

El fiasco de la Eurocopa no ha sido óbice para intentar que el nuevo San Mamés albergue partidos del Mundial 2030. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves que la junta de gobierno municipal trabaje conjuntamente con todas las instituciones la posibilidad de que la capital vizcaina sea una de las sedes del Mundial de fútbol masculino de 2030 en la candidatura conjunta España-Portugal. Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, con la abstención de Elkarrekin Podemos, el rechazo de EH Bildu y el apoyo del PP.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha expresado el compromiso «inequívoco» y la «posición firme» del gobierno municipal (PNV-PSE) por trabajar con todas las instituciones en favor de dicho objetivo.

Ha explicado que, ya decididas las candidaturas para los Mundiales de 2022 (Qatar) y 2026 (Canadá/Estados Unidos/México), está por determinar qué países albergarán el Mundial de 2030, para lo cual la FIFA tomará una decisión final en el año 2024.

Ha indicado que, además de la candidatura de España y Portugal, hay otra conformada por Inglaterra, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y al menos una tercera impulsada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Ha recordado que Bilbo, con tres partidos en San Mamés de la selección inglesa, ya fue una de las sedes del Mundial de España en 1982, hace ahora 39 años.

A propuesta del PP

La propuesta para que Bilbo se postule como sede del Mundial 2030 ha sido planteada hoy en el pleno municipal por el PP, que ha pedido que el Ayuntamiento de Bilbo transmita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes su «rotundo apoyo» a la candidatura España-Portugal y «máximo interés» de la capital vizcaina por convertirse en una de las sedes del campeonato.

El concejal del PP Carlos García ha resaltado que su grupo planteaba esta propuesta tras el «varapalo» por la «pérdida de la Eurocopa» en Bilbo, por las «nefastas decisiones del Gobierno vasco» –para permitir público en los estadios, por la pandemia– y ha destacado la importancia de un Mundial para la imagen y la economía de la ciudad.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha emplazado a reflexionar sobre «qué tipo de eventos necesita Bilbo para que estos sean beneficiosos para toda la ciudadanía, ya que, una y otra vez ha quedado demostrado la cara B de los macro eventos realizados en la ciudad, que, desde luego, no benefician a todas los bilbainos por igual y cuya rentabilidad es más que cuestionable».

Así, ha criticado las consecuencias de los «macro eventos», como son «el trabajo precario que generan» y se ha preguntado si "es ése el modelo que queremos" para Bilbao, a la vez que ha insistido en la necesidad de «repensar seriamente este modelo que, si ya antes de la pandemia era cuestionable, la situación generada por el covid ha puesto de manifiesto que se ha quedado absolutamente obsoleto».

Goirizelaia ha apostado por eventos de ciudad «sostenibles en lo económico, en lo social y en lo medioambiental», y ha tendido la mano al equipo de gobierno «para trabajar por un nuevo modelo de eventos que generen puestos de trabajo de calidad y respeten nuestro entorno, así como nuestra realidad cultural y nacional».