INFO

Maya vuelve a llamar a la puerta del PSN para intentar aprobar unos presupuestos

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha vuelto a ofrecer un acuerdo presupuestario al PSN en el debate sobre el estado de la ciudad. Joseba Asiron (EH Bildu) ha respondido que «ya queda menos» para que Iruñea vuelva a la «senda de la igualdad, pluralidad y solidaridad».

Enrique Maya, alcalde de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El inicio del debate sobre el estado de la ciudad ha sido aprovechado por el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, para presumir de la gestión de Navarra Suma durante estos dos años, «un modo que combina principios y buena gestión».

Junto a ello, ha vuelto a llamar a la puerta del PSN para que le apruebe de nuevos los presupuestos, destacando que el que acordaron el año pasado «llegó en un momento transcendental y nos ha permitido poner en marcha decenas de proyectos que de otra manera se hubieran aplazado».

En este sentido, ha destacado que «hay que repetir este pacto por el bien de Pamplona».

En cambio, ha reprochado a EH Bildu y Geroa Bai que hayan «criticado día a día el pacto presupuestario» y ha denunciado «los cuatros años de inaccióin de Bildu que perdió la ciudad».

Como no podía ser de otra manera, Maya se ha sacado de la manga el «comodín de la ETA» para señalar que no ha acudido a la colocación de placas a víctimas. «Ha sido un acto de justicia social. Se lo debíamos a las 27 víctimas que asesinaron en Pamplona y a sus familias. Por primera vez se les ha puesto un micrófono delante y han podido decir lo que han querido. ¿No les interesa escuchar a las víctimas, señor Asiron?», ha preguntado.

Asiron: «Ya queda menos»

La respuesta de Asiron ha sido felicitarse porque ya ha pasado el ecuador de la legislatura y «queda menos para retormar la senda de la igualdad, pluralidad, solidaridad y sostenibilidad».

«Queda menos para que abandone la Alcaldía, y dejen de rebajar la condición y la dignidad de una institución como el Ayuntamiento de Pamplona», ha añadido el portavoz de EH Bildu, que ha calificado la gestión de Maya de «obsesión por las reversiones; parasitación de proyectos del cambio; ocurrencias y ‘salidas de tiesto’, falsedades e imposturas; autoritarismo y, finalmente, amiguismo y redes clientelares».

Una forma de gobernar que ha sido posible, según ha destacado en su discurso Asiron, por el apoyo de PSN a la derecha, circunstancia que ha marcado los últimos meses y que ha posibilitado «el aumento de los manejos y componendas del gobierno de Maya». «Los nombramientos a dedo en Coworkids, las redes clientelares en torno a la hípica, los tratos de favor de Labairu o la adjudicación de contratos a entornos familiares de algunos ediles» serían prueba de ello. Ante esto, Asiron ha aprovechado parte de su discurso para volver a pedir al PSN que apuesten «por una mayoría de progreso que garantice que, en estos tiempos, cuando Iruña más lo necesita, las políticas del Ayuntamiento primen lo social y asuman como premisa única que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis».

La primera parte de su discurso la ha dedicado Joseba Asiron a los duros meses que ha pasado la ciudadanía con la Covid y la entereza y la responsabilidad que han demostrado. Se ha referido sobre todo a mayores y jóvenes, los primeros por haberse enfrentado a «situaciones de auténtico horror» y, los segundos «criminalizados de manera injusta, privados de ocio sin alternativas, mientras se hacía un fundido a negro a su proceso de socialización, en dos de sus mejores años de vida».

Esporrín, dispuesta pero crítica

«Queremos ayudar y colaborar en superar al Covid y sus consecuencias. No a cualquier precio. Sí con medidas sociales y económicas que ayuden a quienes peor lo están pasando. Somos conscientes de que no mandamos y de que nuestra capacidad de influencia es limitada. Usted, señor Maya, tiene el bastón de mando. Nosotros no tenemos otro compromiso que el que tenemos con Pamplona. Nuestras manos están libres para alcanzar cuantos acuerdos sean buenos para ello. Debiera hacer usted igual y trabajar por el entendimiento y el bien de la ciudad sin exclusiones. Con generosidad y aparcando cualquier otro interés distinto al de Pamplona. Estamos a mitad de legislatura. Corrija los errores que le he señalado antes de que sea tarde», ha sido la respuesta de Maite Esporrín, portavoz del PSN.

Esporrín ha puesto el acento en criticar numerosos aspectos de la gestión de Maya, como Coworkids, las actuaciones de Labairu, las propuestas para la alternativa a los sanfermines, la pasarela de Labrit o la falta de inversión en vivienda social. En cualquier caso, no ha descartado retomar el pacto presupuestario, ya que, según ha señalado, se consiguieron avances gracias a su formación.