Urtaran anuncia la reforma de Los Herrán al tiempo que advierte de falta de recursos
El alcalde de Gasteiz ha intervenido en el Debate General de Política General, donde ha advertido de la difícil situación financiera del Consistorio, que necesita incrementar el ahorro neto. No obstante, no ha dejado pasar la oportunidad para anunciar una gran obra, la reforma de Los Herrán.
La pandemia ha dejado un factura abultada en Gasteiz. No solo por la cientos de víctimas que ha provocado el covid, 618 según ha indicado este jueves el alcalde Gorka Urtaran, sino también por el impacto que ha tenido en las cuentas de la ciudad.
En su intervención ante el pleno, el primer edil jeltzale ha señalado que en el pasado ejercicio la ciudad sufrió una «reducción de ingresos que ha alcanzado los 38 millones de euros y un aumento de gastos directamente vinculados a la pandemia de 23,12 millones».
Y ha insistido en la necesidad de generar más ahorro neto, ya que «la exigua diferencia entre los ingresos corrientes y gastos corrientes nos impide generar los recursos suficientes para invertir con decisión en el futuro de Vitoria-Gasteiz».
En este sentido, ha afirmado que la ciudad «necesita acuerdos en una doble dirección: incrementar los ingresos corrientes y disminuir, o, al menos, no aumentar, los gastos corrientes».
«Por eso hoy y aquí les ofrezco acordar entre los grupos políticos de esta corporación una estrategia compartida que incremente el ahorro neto y con él nuestra capacidad inversora», ha apuntado antes de presentar, paradójicamente, una gran obra.
Se trata de la reforma de la calle Los Herrán, una avenida que conecta el norte y el sur de Gasteiz. Una de las arterias más transitadas en la zona este, que Urtaran quiere reconvertir en un «gran conector verde».
«Queremos transformar esta calle de asfalto en un gran paseo, una gran senda urbana, con jardines, huertos urbanos, zonas de agua y juego», ha aseverado, y ha afirmado que «el proyecto está prácticamente terminado» y a la espera de que se repartan las ayudas europeas.
Críticas de la oposición
La idea del alcalde no ha suscitado emoción entre los grupos de la oposición, que han coincidido en realizar una valoración negativa de la intervención de Urtaran.
El portavoz de EH Bildu, Felix Gonzalez, ha reclamado un «empuje desde lo público» para reactivar la ciudad, y ha criticado que PNV y PSE, socios de gobierno, actúen de «manera unilateral».
El concejal soberanista ha insistido en que «no valen acuerdos vacíos, tienen que ser acuerdos con contenido, con vocación de poner en marcha políticas transformadoras para hacer frente a los retos pendientes: transición energética, los cuidados, la movilidad sostenible, o la transformación industrial».
Por su parte, la edil del PP Ainhoa Domaica ha asegurado que Gasteiz «tiene al peor alcalde en el peor momento», ya que, a su juicio, ha perdido la perspectiva de la realidad y se encuentra «alejado de lo ciudadanos y de las necesidades de la pandemia».
En este sentido, ha reprochado a Urtaran que no disponga de un plan económico para abordar la crisis provocada por la pandemia, y le ha acusado de «dar la espalda» a los sectores más damnificados por la crisis. A su juicio, y los vecinos y vecinas «no confían» en él.
Por último, el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha demandado un «cambio de rumbo» en la gestión del Ayuntamiento, y ha lamentado que el alcalde se conforma con seguir gobernando con «viejas recetas del pasado sin haber aprendido nada» de un curso marcado por la pandemia.
Ha censurado que el Gobierno municipal confíe la salida de la crisis a «la ruleta de los planes de recuperación» europeos al anunciar muchos proyectos ligados a unos fondos que no se sabe si «algún día se materializarán».