INFO

El duelo entre Pogacar, Roglic e Ineos marcará un Tour que empieza con dos etapas peligrosas

Los dos eslovenos que han dominado las vueltas que han disputado estos años y el equipo que ha ganado siete de las últimas nueve ediciones del Tour son los candidatos al podio final. La primera etapa coincide con La Course femenina, en la que participan Ane Santesteban, Eider Merino y el Bizkaia.

El Ineos, liderado por Geraint Thomas, intentará imponer el colectivo ante Pogacar y Roglic. (Philippe LOPEZ/AFP)

El Tour comienza este sábado en Bretaña con una primera etapa en línea entre Brest y Landerneau, de 197,8 kilómetros, con final en la cota de Tercera de Fosse aux Loups de tres kilómetros al 5,7% de media y una pendiente máxima del 14%.

Esa llegada en alto obligará a todos los favoritos a pelearse con los corredores que van a buscar la victoria para evitar una pérdida de tiempo y también acogerá horas antes el final de La Course femenina.

Es una etapa que por su final se han marcado como objetivo los corredores que les gusta este tipo de llegadas como Mathieu van der Poel, que quiere ser líder en su debut en el Tour, Julian Alaphilippe, Peter Sagan, Wout van Aert, Sonny Colbrelli, Álex Aranburu, Alejandro Valverde y los sprinters que mejor suben.

Pero no sería de extrañar que tanto en esta llegada como en la del domingo al Muro de Bretaña, dos kilómetros al 6,9% de media, se asista al primer duelo entre los dos corredores que han dominado las pruebas por etapas que han disputado en los últimos dos años –Tadej Pogacar y Primoz Roglic– y el equipo que ha dominado las grandes hasta su irrupción.

El Ineos, ganador de siete de los últimos nueve Tours y tres de los cuatro Giros más recientes, presentará el bloque más fuerte con el ganador de 2018 y segundo en 2019, Geraint Thomas, el tercero del año pasado, Richie Porte, y dos de los tres últimos ganadores del Giro que están en el equipo, Tao Geoghegan Hart y Richard Carapaz. Y eso que faltan Egan Bernal y Adam Yates...

Etapas de mucha tensión

Los dos eslovenos y los corredores del equipo inglés son los grandes candidatos a ocupar el podio final de París si no hay caídas que los eliminen, sobre todo en las primeras etapas de Bretaña, que se van a vivir con mucha tensión porque son muy técnicas con constantes subidas y bajadas por carreteras peligrosas. Además todos los corredores llegan con fuerza al inicio del Tour y ninguno va a querer perder tiempo o la opción de disputar las primeras victorias. 

La quinta etapa, una contrarreloj de fuerza con subidas y bajadas entre Changé y Laval, de 27,2 kilómetros, marcará las primeras diferencias entre los favoritos, que además tendrán otra crono similar entre Libourne y Saint Emilion, de 30,8, el penúltimo día.

Será un Tour diferente al del año pasado porque hay más kilómetros contrarreloj y menos dureza en la montaña, con unos Alpes que solo presentan un final en bajada en Le Grand Bornand tras subir la Colombière y la llegada en alto en Tignes tras enlazar el col du Pre, de categoría especial, con la Cormet de Roselend.

Tras una jornada que presenta una doble subida al Mont Ventoux y llegada en descenso a Malaucène, la mayor dureza se concentrará en la última semana en Pirineos con la etapa que acaba en Andorra la Vella tras superar Envalira y Beixalis, la durísima llegada en el col du Portet en dirección a Saint Lary Soulan tras superar el Peyresourde y Val Louron y el último final en alto en Luz Ardiden tras subir el Tourmalet en solo 130 kilómetros de recorrido.

Siete vascos

Será una cima especial para los siete vascos que tomarán la salida. Álex Aranburu, Ion Izagirre y Omar Fraile buscarán victorias de etapa en la que parece su segura despedida de un Astana con problemas tras el despido de Alexander Vinokourov como manager por los problemas internos del equipo.

Pello Bilbao también tendrá libertad en el Bahrain, como Víctor de la Parte, que debutará en la prueba con el Total-Energies. Jonathan Castroviejo trabajará para un Ineos que planteará el Tour diferente al ataque al tener el mejor equipo, pero no al corredor más fuerte, mientras que Imanol Erviti protegerá a sus líderes Miguel Ángel López y Enric Mas en un potente Movistar con Valverde y Marc Soler que ha confirmado antes de tomar la salida en el Tour que la empresa telefónica ha renovado su patrocinio hasta 2023.

También se disputa este sábado con la misma salida en Brest y meta en Landerneau y 107.4 kilómetros la última edición como prueba de un día de La Course, tras anunciar ASO que organizará un Tour por etapas femenino a partir del próximo año.

Ane Santesteban, tras confirmarse su presencia en la prueba en ruta de los Juegos de Tokio, y Eider Merino, serán las dos vascas participantes junto al Bizkaia Durango dirigido por Agurtzane Elorriaga. Anna van der Breggen partirá como gran favorita en ausencia de dos de sus grandes rivales en este tipo de finales como Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini.

Las corredoras participantes tendrán que madrugar para salir a las 8:40 y subirán cuatro veces la cota de Tercera de Fosse aux Loups, donde acabará la prueba a las 11:30.