INFO

La UE quiere seguir subcontratando la política migratoria a Turquía por 3.000 millones de euros

La Comisión Europea ha confirmado este viernes que propondrá conceder otros 3.000 millones de euros a Turquía hasta el año 2024 para «apoyar la gestión» de los refugiados, principalmente sirios, en su territorio. Además, 2.200 millones serán destinados a Jordania y Líbano.

Mujeres caminando cerca de Az Ziyarah, en la provincia de Hama, tras un bombardeo del Ejército sirio el pasado el 6 de junio. (Abdulaziz KETAZ/AFP)

El Estado turco acoge actualmente a unos 3,7 millones de refugiados procedentes de Siria, una parte de los cuales desea entrar en la Unión Europea. A raíz de la crisis migratoria de 2015, Bruselas llegó a un acuerdo con Ankara para ofrecerle financiación a fin de que pudiera atender a estas personas en su territorio, evitando así su llegada a Europa.

«Planeamos conceder 3.000 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados en Turquía hasta 2024», ha anunciado este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa al término de una cumbre de líderes en la que estos han solicitado planificar la continuación de la financiación comunitaria para los refugiados en la región.

Ha añadido que la Comisión prevé conceder otros 2.200 millones de euros hasta 2024 para apoyar a los refugiados sirios en Jordania y Líbano.

También ha «invitado a los Estados miembros a contribuir con más financiación». Estas partidas saldrán «enteramente del presupuesto» comunitario, según ha explicado.

«Una perspectiva para los próximos años»

En el caso de Turquía, la ayuda «se centrará más en el apoyo socioeconómico a los refugiados y no tanto a la mera asistencia de emergencia», ya que estas personas «viven ya desde hace años en la región y necesitan una perspectiva para los próximos años».

Von der Leyen ha indicado que la UE «tiene un interés colectivo en proteger a los refugiados y apoyar a quienes los acogen, incluso en estos momentos difíciles por la covid-19 y estos muy difíciles tiempos económicos».

Una vez que los líderes de los Veintisiete han dado su apoyo a este «paquete estratégico», la Comisión tendrá que presentar «una propuesta legal» a fin de continuar la financiación en favor de los refugiados sirios y sus comunidades de acogida en la región.

Por otro lado, en esta cumbre, el Consejo ha tomado nota del inicio del trabajo técnico sobre un mandato para modernizar la unión aduanera entre la UE y Turquía.