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El intercambiador de Riberas de Loiola costará 39,4 millones de euros

La construcción del intercambiador de Riberas de Loiola (Donostia) para conectar la línea de Euskotren con la de Cercanías de Renfe tendrá un presupuesto inicial de 39,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Las vías de Renfe separan Amara de Riberas. (ETS)

El Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua ha sacado a exposición pública el estudio informativo del proyecto, que permitirá la unión entre el Topo Lasarte-Hendaia y la línea C-1 de Renfe, ha informado en una nota Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Ambos trazados se cruzan en el paseo de Zorroaga a la altura del Jardín de la Memoria, entre los barrios de Amara Berri y Riberas. El proyecto consiste en una estación que dé servicio a ambas compañías y que permita el transbordo de una a otra.

Para ello, el intercambiador contará con dos andenes laterales e incluirá la cobertura del 50% de las vías de ADIF a lo largo de sus nuevos andenes con el fin de dotar de luz y ventilación a la nueva estación, que estará en la superficie.

Una vez completado el intercambiador, las instalaciones y los andenes de Euskotren estarán en superficie mientras que los de ADIF serán soterrados. El plazo para la presentación de alegaciones es de 30 días.

Acuerdo Bildu-PP

El del intercambiador Euskotren-Renfe es un proyecto que lleva muchos años sobre la mesa en la capital guipuzcoana. Su emplazamiento definitivo tiene su origen en un acuerdo entre Bildu y el PP, en la legislatura en la que la formación soberanista ostentó la Alcaldía (2011-2015) con Juan Karlos Izagirre al frente.

El plan inicial situaba en ese mismo ámbito de Riberas la estación de autobuses, uniendo en un único punto tres sistemas de transporte, pero finalmente se construyó junto a la estación ferroviaria de Atotxa.