INFO

Biden da por cumplidos los objetivos por los que EEUU ocupó Afganistán hace veinte años

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dado por cumplidos los objetivos por los que Washington invadió Afganistán en 2001 y ha fijado el 31 de agosto como la fecha de la retirada total. Ha admitido la fuerza de los talibanes, pero ha añadido que EEUU no inició esta guerra «para construir una nación».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Saul LOEB/AFP)

Después de 20 años, un billón de dólares gastados, 2.440 estadounidenses muertos y decenas de miles de heridos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la retirada de las tropas de Afganistán, subrayando que EEUU ha cumplido los objetivos que se había marcado con la invasión, evitar ataques «terroristas» y atrapar a Osama Bin Laden.

Aunque el país asiático está inmerso en una caótica situación en la que los insurgentes ganan terreno rápidamente y es posible que vuelvan al poder, Biden ha subrayado que EEUU no intervino en Afganistán «para construir una nación», lo que corresponde a la «responsabilidad de los propios afganos».

En un discurso en la Casa Blanca, Biden ha defendido sus planes de retirada de tropas y ha anunciado que ese proceso estará completado para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de setiembre porque «la rapidez es seguridad» para los militares.

En este sentido, ha afirmado que las autoridades afganas tienen la capacidad para asegurar la continuidad del Gobierno.

A los periodistas que le han preguntado si sus propios servicios de inteligencia habían previsto el colapso del Gobierno afgano, ha respondido de forma categórica: «Esto no es cierto».

Muy improbable que un Gobierno controle todo el país

Pero, a la vez, ha admitido que «un gobierno unido en Afganistán que controle todo el país es muy improbable».

Biden ha reconocido que los talibanes tienen más fuerza militar que en ningún momento desde el comienzo de la guerra aunque «no es inevitable» que retomen el control de Afganistán.

Desde que EEUU comenzó a retirar a sus tropas en mayo, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

Ha añadido que «el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán» es si las autoridades afganas negocian un «modus operandi» con los talibanes.

Además, ha prometido que el apoyo estadounidense continuará a pesar de la retirada de tropas, ya completada en un 90%.

Una vez que se llegó al acuerdo de retirada con los talibanes, «la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible», ha destacado.

Biden ha respondido con varios «no» a la pregunta de si Estados Unidos tendrá alguna responsabilidad en el caso de que mueran civiles afganos tras su retirada, y ha insistido en que son las autoridades afganas las que tienen que trabajar para la seguridad del país.

«Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido», ha zanjado.

Intérpretes y colaboradores

El presidente también se ha dirigido directamente a los intérpretes del ejército estadounidense, que se arriesgan a sufrir represalias por haber ayudado a las fuerzas extranjeras: «Hay un lugar para ustedes» en Estados Unidos, les ha prometido.

Actualmente, se está negociando con países vecinos lugares de acogida mientras se tramitan sus visados. Unos 18.000 afganos, intérpretes, conductores o contratistas, esperan instalarse en EEUU, un proceso que suele llevar años.