INFO

Los refugios para mascotas abandonadas, a punto de quedar saturados en el Estado francés

Tras el inicio de las vacaciones de verano ha llegado el grito de alarma de la Sociedad Protectora de Animales ante el abandono creciente de las mascotas en el Estado francés. En apenas dos meses, casi 9.000 ejemplares han sido acogidos en sus albergues.

Muchos gatos han sido abandonados coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales. (GETTY IMAGES)

La Sociedad Protectora de Animales (SPA) ha lanzado este jueves un grito de alerta en el Estado francés ante la aceleración del abandono y la saturación de los refugios, que ya han alcanzado su capacidad máxima de acogida, sobre todo en el caso de los gatos, cuando las vacaciones apenas han comenzado.

Con 7.700 residentes, «los refugios están próximos a la saturación» y «las adopciones son menos numerosas en este periodo de vacaciones estivales», como ha explicado la SPA en un comunicado, en el que ha indicado que teme que «pronto» no pueda hacerse cargo de los abandonos ni acoger nuevos animales.

En apenas dos meses, desde el pasado 1 de mayo, 8.932 animales abandonados han sido acogidos por la SPA en sus 62 centros, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2019. Y esta tendencia se ha acelerado en junio, con un aumento del 14%.

Más dramático que veranos anteriores

El incremento más fuertes concierne a los gatos y a los NAC (nuevos animales de compañía: roedores, reptiles...), cuya recogida ha aumentado un 25% en junio, siempre teniendo como referencia 2019.

Una situación alarmante puesto que «esta tendencia de 2021 bate todos los tristes récords de los años precedentes», ha lamentado la sociedad protectora, que denuncia «las compras fáciles e irresponsables a través de internet, como en Le Bon Coin, y en las tiendas de mascotas que se registraron en 2020».

«La SPA está atravesando un comienzo de verano aún más dramático que los anteriores porque tenemos que gestionar las consecuencias de la pandemia y las derivas del negocio con animales», ha advertido Jacques-Charles Fombonne, presidente de la organización. «En última instancia, con cierta demora, las mascotas se convierten en víctimas colaterales de la crisis sanitaria», ha añadido.

El riesgo de la nueva ley contra el maltrato

Para poner freno al problema del «animal objeto», Fombonne espera que el Gobierno francés confirme la prohibición de la venta de animales de compañía, tanto en tiendas físicas como en Internet. «Esta triste realidad que vivimos permitirá al Senado ratificar los artículos de ley sobre las modalidades de adquisición de animales de compañía, que fueron votados en enero en la Asamblea Nacional (Cámara Baja)», espera Fombonne.

Este proyecto de ley debería ayudar a evitar las compras impulsivas de mascotas que luego conducen demasiado habitualmente a los abandonos: 100.000 cada año en el Estado francés.

Por su parte, el colectivo EspoAr, puesto en marcha a finales de junio, teme una oleada suplementaria de animales en los refugios si el artículo 3 bis del proyecto de ley de lucha contra el maltrato animal es aprobado por el Senado en el próximo periodo de sesiones.

Este artículo elimina el derecho de las asociaciones sin refugio a recurrir a familias de acogida. Y las asociaciones de ese tipo son la mayoría en el Hexágono, con 3.200 estructuras frente a 775 albergues.