INFO

Más de medio centenar de muertes en un incendio en una fábrica de Bangladesh

Más de medio centenar de personas han fallecido este viernes en un incendio que ha tenido lugar en una fábrica a escasos kilómetros de Daca, la capital de Bangladesh. El fuego se ha extendido rápidamente debido a la presencia de químicos y plásticos altamente inflamables.

Bomberos trasladan uno de los cadáveres recuperados. ( MUNIR UZ ZAMAN / AFP)

Más de 50 personas han muerto y alrededor de 30 han resultado heridas este viernes en un incendio que ha devastado una fábrica de procesamiento de alimentos cerca de la capital de Bangladesh, Daca, donde muchos trabajadores han tenido que saltar por las ventanas para escapar del fuego.

Aún no se conoce con certeza el número total de personas que se encontraban en el edificio de seis pisos en Rupganj, una ciudad industrial cercana a la capital.

El incendio ha tenido lugar en la fábrica de alimentos y bebidas Hashem, que elabora dulces, fideos y zumos de frutas, entre otros productos.

Inicialmente se habían contabilizado tres cadáveres, pero la cifra ha ido en aumento cuando los bomberos finalmente han alcanzado los pisos más altos. Los cuerpos quemados han sido llevados a las morgues en ambulancias.

Al menos 30 personas han resultado heridas, incluidas algunas que se han arrojado desde las ventanas de los pisos superiores a medida que las llamas avanzaban rápidamente.

«Una vez que el fuego esté contenido, lanzaremos una operación para buscar supervivientes en el interior», ha indicado Debashish Bardhan, portavoz del departamento de Bomberos.

Dinu Moni Sharma, jefe de bomberos de Daca, ha explicado que el fuego se ha extendido rápidamente debido a la presencia de químicos y plásticos altamente inflamables en el edificio.

Puertas cerradas

Mohammad Saiful, un trabajador que ha escapado de las llamas, ha afirmado que en la fábrica había decenas de trabajadores.

«En el tercer piso las puertas de las escaleras estaban cerradas. Los compañeros dicen que había 48 personas dentro. No sé qué les pasó», ha relatado.

Mamun, otro trabajador, ha indicado que él y otras trece personas corrieron hacia el techo cuando estalló el incendio en la planta baja, inundando todo el edificio con un espeso humo negro. «Los bomberos nos hicieron bajar con una cuerda».

Los incendios y derrumbes de edificios son frecuentes en el empobrecido Bangladesh, especialmente dentro de su importante industria textil, debido al incumplimiento de las medidas y normas de seguridad.

Al menos 70 personas murieron en febrero de 2019 en un incendio masivo que devastó edificios de apartamentos en Daca, donde se almacenaban ilegalmente productos químicos.

En abril de 2013, el taller de ropa Rana Plaza se derrumbó como un castillo de naipes, matando al menos a 1.138 trabajadores.