INFO

Exigen verdad, justicia y reparación para Ovidio Ferreira en el 40º aniversario de su muerte

Un año más, vecinos y vecinas del Casco Viejo de Bilbo han recordado a Ovidio Ferreira Martín, un joven repartidor de periódicos al que la Policía española abatió a tiros en 1981 en la calle Barrenkale Barrena.

This browser does not support the video element.


En la madrugada del 10 de julio de 1981, dos policías perseguían a dos militantes de ETA en la calle Barrenkale Barrena de Bilbo tras una emboscada y comenzaron a disparar a bocajarro. El repartidor de periódicos Ovidio Ferreira salía de un portal de dicha calle cuando una de las ráfagas le impactó en la cara. La persecución continuó dejando el cuerpo del joven tirado en la calle y un reguero impactos de bala en las paredes que desmontaban los informes oficiales posteriores. Unos metros más adelante, en la plaza Santiago, Aurora Mugika Mugika, de 48 años, también resultó herida de bala. 

Ovidio Ferreira resultó herido de gravedad y, tras entrar en coma, murió cuatro días más tarde en el hospital de Basurto. Hoy, en el 40º aniversario de su muerte, vecinos y vecinas del Casco Viejo han llevado a cabo un acto de recuerdo en el que han vuelto a exigir justicia para esta víctimas de la violencia policial.

 

La versión policial es que ETA mató al joven cuando el vecindario siempre ha sabido que fue la Policía española quien acabó con su vida. Entonces, los Comités Pro Amnistía y la asociación vecinal Bihotzean desmontaron el relato oficial. Sin embargo, Ovidio Ferreira está incluido en la lista de víctimas causadas por ETA, lo que llevó a la asociación Etxebarrieta Memoria Elkartea a poner en marcha un trabajo de investigación para que se le reconozca oficialmente como víctima de las fuerzas policiales.