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Eroski apuesta por las economías locales a través de las marcas Eusko Label y Reyno Gourmet

Por sus valores y cultura cooperativa, Eroski ha apostado siempre por las economías locales, promocionando los productos locales y de temporada. Por ello, trabaja con los organismos que certifican los sellos de calidad Eusko Label y Reyno Gourmet. [CONTENIDO PATROCINADO POR EROSKI]

Verduras y hortalizas con el distintivo Eusko Label.

Eroski mantiene sendos acuerdos de colaboración con la Fundación Hazi y el instituto navarro Intia para promocionar los productos Eusko Label y Reyno Gourmet, dos marcas bajo las cuales se amparan las categorías de productos más reconocidos de Euskal Herria.

Estas marcas garantizan el origen local de los productos cultivados, criados, pescados o transformados en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, así como su calidad superior, que viene avalada por el control tanto de la calidad sanitaria como de la comercial y de los procesos durante toda la cadena de suministro.

Desde hace unos años, la estrategia de las marcas propias Eroski –Natur para los frescos puros y SeleQtia para el resto de los frescos y la alimentación– es la de asociarse en «cobranding» con las denominaciones de origen o marcas de calidad más destacadas. Así, en la Comunidad Autónoma Vasca se llegó a acuerdos en las categorías de Carne (Euskal Okela-Ekain) y Hortaliza (lechuga, tomate, pimiento, guindilla y patata), así como recientemente en la de Conservas de Bonito bajo la marca SeleQtia Eusko Label.

Además, Eroski mantiene una colaboración con la Fundación Hazi y la cooperativa Harakai-Urkaiko para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia Eroski Natur Euskal Okela, así como para incorporar la marca Eroski SeleQtia de su gama de productos cárnicos bajo el distintivo ‘km 0’. Junto a ello, ha alcanzado un acuerdo con la Federación de Cunicultores de Euskal Herria para la comercialización de la carne de conejo ‘Euskal Untxia’.

Reyno Gourmet en Navarra

En Navarra ocurre algo similar con la marca Reyno Gourmet, que apuesta por el origen, la calidad y la garantía sanitaria y comercial de sus productos. Así, Eroski cuenta con más de 2.400 productos de 108 empresas que incluyen el logotipo de Reyno Gourmet en su etiqueta como garantía de calidad.

Además, Eroski mantiene acuerdos de colaboración con ocho Denominaciones de Origen (D.O.P.) –Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Quesos Roncal e Idiazabal, Vino de Navarra, Vinos de Pago, Vino de RIoja y Cava– y con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) –Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro–. En las tiendas de Eroski se pueden encontrar también productos con otras certificaciones como Alimentos Artesanos de Navarra, Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otras.

La crisis de la Covid-19 llevó a Eroski a intensificar esta colaboración con los productores locales navarros, con el fin de que pudieran dar salida a sus excedentes. Concretamente, cerró un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carne de ternera y ovino, queso, vino, etc.

En palabras de Asun Bastida, directora comercial de producto local de Eroski, «con ambas marcas o sellos de calidad –Eusko Label y Reyno Gourmet–, la apuesta va mucho más allá de la mera comercialización de sus productos en los lineales. Es una apuesta de futuro sostenible, pagando precios justos, poniendo en valor sus productos, haciendo promoción y comunicación de los mismos, hablando de sus historias, dando un sitio preferencial en nuestras tiendas y cuidando mucho la parte relacional con los productores y proveedores, así como con los órganos que gestionan dichas marcas –Hazi e Intia–, así como sus gobiernos, sindicatos, asociaciones y mesas sectoriales».