INFO

Al menos 126 fallecidos y 1.300 desaparecidos por las inundaciones en Alemania y Bélgica

Al menos 103 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y hay 1.300 sin localizar, según el último balance realizado por las autoridades. En Bélgica ya hay 23 muertos.

Una calle arrasada por la riada en la ciudad de Ahrweiler. (CHRISTOF STACHE / AFP)

Al menos 103 personas han perdido la vida a consecuencia de las inundaciones registradas en el oeste de Alemania. Y, tal como ha  indicado un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, cuyas aguas van al Rin, «el temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza».

El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil, por lo que muchas personas no han podido ser contactadas. El número provisional de personas sin localizar se eleva a 1.300.

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados, puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados, pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado.

El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.

También en Bélgica

Las lluvias torrenciales han dejado al menos 23 muertos en Bélgica, además de grandes destrozos, especialmente en la región sur de Valonia, cuyo gobierno va a declarar el estado de desastre natural, al igual que han hecho en los vecinos Luxemburgo y Países Bajos.

El número de víctimas sigue aumentando tras las fuertes lluvias caídas desde el miércoles en Valonia, con una situación especialmente dramática en la provincia de Lieja, donde esta mañana se encontraron tres cuerpos sin vida en el municipio de Trooz, según el alcalde Fabien Beltran.

«Han desaparecido carreteras y autopistas enteras debido a la subida de las aguas y estamos intentando hacer lo que podemos, aunque nos falta material. Lo que sí es cierto es que tardaremos meses y años en recuperarnos», ha comentado Beltran.