INFO

Canadá peleará por el oro por primera vez

Un penalti transformado por Fleming da el triunfo a las norteamericanas (0-1) y apea a Estados Unidos de la final. Canadá se enfrentará a Suecia o Australia.

Fleming celebra el gol de la victoria junto a sus compañeras del banquillo canadiense. (Kazuhiro Nogi/AFP)

Canadá disputará el sábado su primera final olímpica. Tras conquistar el bronce en Londres y Rio, el equipo norteamericano peleará por primera vez por el oro tras derrotar a Estados Unidos –sólo lo había hecho en tres de sus 61 enfrentamientos, hace ya veinte años por última vez–, que llegaba a la cita como indiscutible favorita y ya sólo puede aspirar al bronce.

No han tenido suerte las tetracampeonas, que han perdido a su guardameta Alyssa Naeher, fundamental en los partidos previos, por lesión en la primera parte y que ha encajado el gol justo después de que Stephanie Labbé, otra de las estrellas del torneo, abortara sus tres mejores ocasiones. Pero, además, Estados Unidos no ha estado bien en la primera gran cita para Vlatko Andonovski en el banquillo, no en vano ha saldado sus cinco partidos con una sola victoria, ante la débil Nueva Zelanda. El sustituto de Jill Ellis viajó a Tokio con un equipo muy parecido al que se llevó el Mundial hace apenas dos años pero su actuación ha tenido muy poco que ver con la que firmó en Francia.

Le ha faltado fluidez y contundencia, tanto en ataque como, sobre todo, en el centro del campo. No es casualidad que no haya podido batir la portería rival en tres de sus cinco encuentros y que Naeher haya sido su futbolista más desequilibrante.

Hoy ha hincado la rodilla ante una Canadá que llega a su primera final –tampoco lo ha hecho en los Munduales, donde su mejor actuación fue el cuarto puesto de 2003– a su manera habitual: cerrando los partidos –aunque sus tres rivales en la primera fase le hicieron un gol– a la espera de una buena oportunidad para ganar. La de hoy ha llegado en el 72, con un penalti que ha requerido la intervención del VAR.

En la primera parte la acción más destacada también se ha producido en el área estadounidense. Y lamentablemente ha sido la lesión de Naeher, que se ha lastimado la rodilla en una mala caída al despejar un balón aéreo. La guardameta de Chicago Red Stars ha aguantado diez minutos sobre el césped pero, cuando se cumplía el minuto treinta, ha acabado marchándose para dejar su puesto a Adrianna Franch. Poquito más ha pasado hasta el descanso, con un Estados Unidos que ha querido pero no ha podido y un Canadá que no sólo ha aguantado bien, sino que ha propinado un par de sustos a a contra.

No ha cambiado demasiado el partido tras el descanso. Al menos hasta que los dos seleccionadores han movido el banquillo. Las estadounidenses han agradecido la entrada de Press, Lloyd y Rapinoe cuando se cumplía la hora de juego. Sus mejores ocasiones, de hecho, han llegado entonces. Pero Labbé se ha lucido para evitar que entraran. Todavía se estaban lamentando las campeonas mundiales de la tercera ocasión consecutiva marrada cuando Deanne Rose, que también había entrado al césped en esta segunda parte, caía en el área ante Tierna Davidson. Algo han visto en la sala VAR y también Kateryna Monzul tras ver la repetición en la pantalla: penalti. Sinclair, quizá por el recuerdo tan reciente de su penalti fallado ante Brasil o porque no se encontraba al cien por cien –se ha retirado algo renqueante poco después–, ha cedido la responsabilidad a Jessie Fleming y la jugadora del Chelsea no ha perdonado.

Era el minuto 72. Estados Unidos tenía casi veinte minutos por delante pero ni ha podido ni le han dejado. Sólo Carli Lloyd, con un cabezazo al larguero en el 85, ha amenazado la ventaja de Canadá, que el sábado peleará por el oro por primera vez. Su rival saldrá del duelo que enfrenta a Suecia y Australia a partir de las 13.00. El perdedor de ese duelo pugnará por el bronce el viernes con Estados Unidos.