INFO

LAB pide al Gobierno navarro paralizar los pliegos de intervención social por generar despidos

LAB solicita al Gobierno de Nafarroa que paralice los pliegos de licitación en intervención social, ya que generan despidos, no dan «opción transitoria para la obtención de titulaciones y continúan discriminando el euskara», entre otros efectos. Ha convocado una concentración para el 11 de agosto.

LAB ha alertado de los despidos que pueden generar los nuevos pliegos del Gobierno de Nafarroa para intervención social. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El sindicato LAB ha emplazado públicamente al Gobierno de Nafarroa a que paralice los pliegos de licitación en intervención social, porque generan despidos en centros de atención a menores.

En una comparecencia ante los medios, Ikerne Indakoetxea y Fernando Orti han explicado cómo se ha llegado a esta situación. El 16 de marzo, la comisión paritaria del primer convenio de intervención social de Nafarroa, patronal y parte social solicitaron a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas que, ante nuevas licitaciones, «habilitasen a las personas con dos años de experiencia en el sector para seguir trabajando y que en nuevas contrataciones, pudiera ser educador o educadora el auxiliar educativo con dos años de experiencia en el sector».

Además, el 6 de mayo, en una reunión entre representantes de LAB y la directora gerente de la citada agencia, «alertamos a esta de las graves consecuencias que supondrían que los pliegos de menores no reconociesen a integradores sociales como educadores».

Pero, una vez vistos los pliegos publicados, el pasado 12 de julio, «denunciamos en el Departamento de Derechos Sociales y en reunión con su directora que más de cien trabajadoras serían despedías». En ese encuentro, se les trasladó que «recogerían las correcciones necesarias para proteger a las personas trabajadoras del sector».

Desde entonces, «nos hemos reunido una vez más con los representantes del Gobierno de Navarra y en otras dos con la patronal, haciendo llegar nuestras preocupaciones y reivindicaciones en forma de propuesta», han explicado los intervinientes.

Sin embargo, denuncian que los pliegos de menores y las correcciones a los mismos publicadas por el Ejecutivo el 28 de julio «siguen despidiendo a trabajadores del sector». En este sentido, Indakoetxea ha señalado que «se reduce la cifra de cien despidos, pero todavía se desconocen exactamente cuántos serían, porque todavía no tenemos toda la información de las empresas y cómo quedarían las plantillas. Pero, en cualquier caso, sigue habiendo despidos».

Además, los pliegos corregidos «siguen sin dar opción transitoria para la obtención de titulaciones y poder mantener los puestos de trabajo e impiden que integradores sociales de la escuela de educadores puedan ejercer su profesión».

Asimismo, «continúan discriminando el euskara, porque hay una demanda de que parte de la plantilla tenga un conocimiento de nivel B2 de inglés y francés, pero no hay una exigencia lingüística similar para el euskara. No se respetan los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes», ha explicado Indakoetxea.

Tener en cuenta a las plantillas

Por todo ello, LAB solicita al Gobierno de Nafarroa que «paralice los pliegos y que tenga en cuenta a las plantillas para garantizar un proceso de transición ordenado e inclusivo que asegure y respete, siempre, los derechos de las personas trabajadoras del sector».

Añade que «son necesarios unos pliegos acordes con la realidad social y laboral de Navarra creando equipos multidisciplinares que incluyan todas las titulaciones del ámbito social, porque para una intervención eficaz, son necesarias».

Para hacer patente el malestar existente, LAB ha convocado a las plantillas a concentrarse el próximo 11 de agosto a las 11.00 horas ante el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, aunque no se descartan nuevas movilizaciones a futuro en el caso de que el Ejecutivo no atienda sus planteamientos