INFO

El cineasta Ken Loach, nueva víctima de la «caza de brujas» laborista

El prestigioso cineasta británico director Ken Loach anunció este sábado su expulsión del Partido Laborista debido a la «purga y caza de brujas» orquestada por la dirección contra las voces críticas con el liderazgo de Keir Starmer y lo que Loach considera «su camarilla».

El cineasta Ken Loach, en una visita al Festival de Donostia en 2019. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El cineasta Ken Loach, reconocido por su incisiva denuncia social y política, ha asegurado este sábado en en su cuenta de Twitter que su salida del Partido Laborista británico es fruto de su negativa a «deshonrar a otros compañeros críticos que han abandonado o han sido expulsados de la formación».

Loach, de 85 años, se refería, entre otros, a cuatro grupos de izquierdas vinculados al laborismo que fueron expulsados el pasado mes porque «eran incompatibles con los ideales del partido», según arguyó entonces la dirección.

En su nota, el director de obras tan referenciales como 'Agenda oculta', afirmó que «el cuartel general laborista ha decidido finalmente que no soy apto para seguir siendo miembro de su partido, ya que no deshonraré a aquellos que ya han sido expulsados».

Convulsión laborista

Keir Starmer tomó las riendas del laborismo en abril de 2020 en sustitución de Jeremy Corbyn, todo un icono del ala más izquierdista del partido.

No obstante, desde entonces se ha topado con el rechazo de buena parte de las bases y el sector más radical, resentidos todavía con el trato que dispensó a Corbyn cuando una investigación interna reveló una supuesta «complacencia con el antisemitismo en el partido».

Dentro de esos cuatro grupos que fueron expulsados el pasado mes figuraban correligionarios que han criticado abiertamente a Starmer por su manera de hacer frente al supuesto antisemitismo que acusan ciertos sectores del laborismo. En sus conclusiones, el veterano cineasta añadió«pues bien, estoy orgulloso de ponerme del lado de los buenos amigos y camaradas que ha sido víctimas de esta purga. De hecho, hay una caza de brujas. Starmer y su camarilla nunca liderarán una partido de la gente. Somos muchos, ellos son pocos. Solidaridad».

El director, defensor de Corbyn, ha expresado siempre sus preocupaciones sociales y políticas a través de sus películas, entre las que destacan 'Tierra y Libertad', 'Lloviendo piedras', 'El viento que agita la cebada' o "Yo, Daniel Blake", con la que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes en 2016.