Iberdrola intenta justificar el vaciado de pantanos que investigará el Gobierno español
La ministra Teresa Ribera considera que «no es razonable vaciar un embalse en seis semanas» y recuerda que el articulo 55 de la Ley de Aguas «prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones». Iberdrola intenta justificarse aludiendo a cuestiones de competitividad.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este viernes de «escandalosa» la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la «drástica» reducción de sus aguas. La empresa ha tenido que salir finalmente a la palestra este sábado para dar su versión, sin negar los hechos en ningún momento.
«No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», remarcó Ribera en una entrevista en La Sexta. Ante esto, avanzó que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.
La ministra remarcó que el Gobierno se ha puesto en contacto con la compañía y ha adelantado que el secretario de Estado de Medioambiente tendrá una reunión la próxima semana con los alcaldes de las zonas afectadas.
«Esto no podemos permitir que ocurra. El agua es un bien escaso tan importante para el bienestar de las familias y la actividad económica como lo es la electricidad».
Organizaciones como Facua-Consumidores en Acción han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue la «drástica» reducción de agua por si la empresa pudiera estar aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz para desembalsar más agua de la debida y multiplicar así su producción hidroeléctrica y sus beneficios.
Iberdrola: «Cuando interesa»
A la vista de la gran polvareda levantada por este asunto, tras varios días de silencio Iberdola ha decidido dar explicaciones, pero no a alto nivel sino a través de su delegado institucional en Castilla y León.
Miguel Calvo Calleja ha argumentado en una entrevista con Efe que «desde el punto de vista del mercado interesa por ser más competitivo» como forma de frenar el uso de fuentes energéticas «mucho más caras» y contribuir así, junto a las renovables, a «que no se dispare el precio» de la luz.
Ha explicado sobre Ricobayo que, al tratarse de uno de los grandes embalses de regulación, su función es «recoger el agua cuando es abundante y utilizarla cuando no lo es». Ha comparado esa infraestructura hidráulica con unas grandes baterías que pueden utilizarse cuando más interesa para sustituir otras fuentes de producción energética de mayor coste.
Junto a ello, Calvo Calleja ha negado que ese gran pantano zamorano se haya vaciado como denuncian los municipios del entorno y ha precisado que su nivel actual, que ronda el 11% de su capacidad, representa un volumen de agua embalsada tan grande como el que suman conjuntamente los embalses zamoranos de Castro y Villalcampo sobre el río Duero.
Además, alega en los últimos 25 años se ha llegado a un nivel similar en una decena de ocasiones, por lo que «históricamente no es tan extraño» que se alcance la cota actual, como ya ocurrió en el año 2017.
El responsable de Iberdrola en Castilla y León también ha achacado la bajada del nivel en Ricobayo a «variables no predecibles».
Entre ellas ha mencionado la subida experimentada por el precio del gas y la meteorología, con un mes de febrero que llovió muchísimo al que siguió «la primavera más seca de los últimos 30 años».
Sobre el malestar que ha generado en los municipios de la zona el bajo nivel y el interés mediático que ha despertado, ha opinado que el hecho de que el precio de la luz sea noticia diaria hace que exista una «especial sensibilización» con cuestiones del entorno energético que «otros años han pasado desapercibidas por normales».
El delegado ha asegurado que Iberdrola influye en el entorno de Ricobayo «de forma positiva económica y socialmente» como actor de la zona «en términos de empleo e impositivos».
Se ha comprometido además a «madurar» en qué cuestiones puede «colaborar de manera más activa», una vez que pase la actual «situación de crispación» y «las cosas vuelvan a su cauce».