El Barcelona supera la marcha de Messi y a una Real que ha reaccionado demasiado tarde (4-2)
Dos goles del debutante Julen Lobete y Mikel Oyarzabal en los últimos miinutos han dado emoción a un duelo que ya parecía sentenciado, pero el Barcelona ha sido muy superior en el primer partido tras el adiós del argentino con un tanto de Piqué, dos de Braithwaite y el definitivo de Sergi Roberto.
La Real ha ampliado su negación en el Camp Nou, donde no puntúa desde el 9 de abril de 1995 con un gol de Imaz en el minuto 89 en un partido en el que ha pagado su muy mal primer tiempo ante un Barcelona diferente en el inicio de la era post-Messi.
El equipo blanquiazul ha reaccionado en la segunda parte, sobre todo con dos goles de Lobete y Oyarzabal en los últimos diez minutos para poner el 3-2 en un partido que ya parecía sentenciado, pero Sergi Roberto ha marcado el 4-2 en el tiempo añadido para trasladar al marcador la superioridad que ha mostrado durante la mayor parte del encuentro.
Los azulgranas han comenzado mucho mejor el partido, con tres saques de esquina en once minutos y cinco remates, uno al larguero de Griezmann, y se ha adelantado en el minuto 19 al rematar Piqué una falta sacada por Memphis Depay muy mal defendida por los blanquiazules. Se han metido demasiado atrás dentro del área y han permitido cabecear a Piqué a placer sin ninguna oposición.
A partir de ahí el encuentro se ha equilibrado, más porque el Barcelona ha rebajado su intensidad que por una mejoría realista y cuando se iba a llegar al descanso Braithwaite ha marcado el segundo gol al superar a Zaldua en un centro de De Jong tras una jugada en la que ni el árbitro ni el VAR han querido sancionar una falta de Eric García al agarrar a Januzaj en el inicio de la acción.
Cambios tras el descanso
Imanol, que ha colocado a Portu de delantero centro en el primer tiempo, ha buscado una reacción de sus jugadores tras el descanso al dar entrada a Bautista en esa posición y a Barrenetxea en la izquierda para jugar con el murciano en la banda derecha y Oyarzabal en la media punta.
La Real ha entrado mejor en el segundo tiempo y Mikel Oyarzabal ha tenido dos opciones para meter a su equipo en el encuentro, pero no ha conseguido traducir esa mejoría en un gol y Braithwaite ha marcado el 3-0 en el minuto 59 tras recoger un despeje de Remiro tras un centro de Jordi Alba.
Imanol ha hecho debutar a Julen Lobete en la banda izquierda en el Camp Nou y ha dado entrada a Pacheco en lugar de Aritz Elustondo ante el riesgo que suponía tener a cuatro de sus cinco jugadores más defensivos con tarjeta –todos menos Gorosabel– y el lezotarra se ha estrenado con un buen gol en el minuto 82 tras una asistencia de Barrenetxea.
Oyarzabal ha marcado el 3-2 en el 85 de un gran lanzamiento de falta y la Real se ha animado a buscar el empate y ha dejado unos espacios que ha aprovechado Sergi Roberto para acabar con las esperanzas blanquiazules al marcar el 4-2 en el minuto 91 al rematar un centro de Braithwaite, el jugador más destacado con dos goles y una asistencia.
Imanol ha alineado en su primer partido de la temporada a Remiro; Zaldua (m. 66, Gorosabel), Aritz (m. 81, Pacheco), Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, David Silva (m.46, Bautista), Januzaj (m.46, Barrenetxea), Portu (m. 66, Lobete) y Oyarzabal.
Koeman se ha decantado por Neto; Dest (m.70, Emerson), Eric Garcia (m. 81, Araujo), Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets (m.81. Nico), De Jong (m.70, Sergi Roberto), Pedri; Memphis, Griezmann y Braithwaite (m.89, Lenglet).