INFO

K-Caravane, alternativa vasca de aseos ecológicos que nació de una acción humanitaria en Haití

Creada en 2016 como asociación, K-Caravane propone alternativas a los aseos químicos o a los wc secos a base de virutas. Una propuesta ecológica que vio la luz en Itsasu tras una experiencia humanitaria en el contexto de un precedente terremoto en Haití.

Modelos de K-Carabane para ofrecer aseos ecológicos, sin agua ni virutas de madera. (@K-Carabane)

K-Caravane fue creada en forma de asociación en 2016 y desde hace tres funciona como start-up. Su impulsor, Patrick Astruc, intervino en una misión en Haití, un país que afronta estos días una nueva catástrofe humanitaria.

«Una intervención humanitaria le llevó a Haití donde puso comprobar que mientras la población no disponía de agua los aseos seguían funcionando a base de agua potable», explica a Mediabask Matthieu Delson, responsable comercial de K-Caravane.

La búsqueda de respuesta a esa paradoja pero también el interés de encontrar una fórmula de aseos secos o ecológicos que evitasen los problemas de malos olores guiaron los primeros pasos de esta pequeña empresa sita en Itsasu.

«Talar árboles para obtener virutas con las que evitar el uso del agua no era una opción real para nosotros, porque no buscábamos reproducir unos aseos clásicos», añade.

Desde esas premisas fue tomando forma un modelo que se basa en la separación de líquidos y sólidos por sistemas de evacuación diferentes a fin de evitar la maceración y los consiguientes olores desagradables, y que se sirve de juegos de luces para impedir que al usuario pueda observar el fondo de tanque.

El contenido del depósito de sólidos se deriva a un compostador. Los líquidos son tratados en Toopi Orgamics, una enseña girondina que recupera el fosfato que contienen las orinas y lo utiliza para producir fertilizante.

En distintos eventos del país

K-Caravane dispone de tres caravanas que alquila para eventos muy diferentes. «Hemos colaborado con eventos como Lurrama, las actuaciones culturales en Ducontenia (Donibane Lohizune) o el Mayo de Teatro en Hendaia, pero también damos servicio a celebraciones familiares o privadas como bodas», señala Delson.

Herri Urrats, Mintzalasai o los conciertos de Atabal en Biarritz son otros de los usuarios de este sistema que se destina a dar servicio en eventos de hasta 2.000 personas.

Actualmente K-Caravane trabaja para ampliar su oferta con estructuras fijas de inodoros. Sus dos primeros módulos han sido instalados en el Gof de Basusarri.

El ámbito de acción de esta start-up que oferta «aseos ecológicos, económicos y fáciles de transportar» en Euskal Herria y el sur de Landas.

La pequeña empresa vasca trata, en la medida de sus posibilidades, de ofrecer una propuesta alternativa equilibrada y menos costosa frente a un sector muy poderoso, integrado por «las grandes empresas especializadas en la potabilización del agua».

Según explica en su página web, 30.000 personas han utilizado ya sus aseos lo que se ha traducido en el ahorro de 350.000 litros de agua.

La ecuación es clara cuando se tiene en cuenta que una persona va entre cuatro y cinco veces a los aseos cada día y que cada vez que hace uso de la cisterna se desperdician de cinco a siete litros de agua.