Aumento de los nuevos casos de coronavirus (793) y cuatro muertes en residencias
Incremento de los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria, que se sitúan en 793, frente a los 641 de la víspera. Tras el fin de semana, en el que habitualmente se realizan menos pruebas, llega el repunte de los días laborables.
Los nuevos casos de coronavirus han sufrido un incremento en Hego Euskal Herria, alcanzado los 793 frente a los 641 de la víspera, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. De este modo, vuelve a experimentarse un incremento al comienzo de la semana laborable (los datos hechos públicos hoy corresponden al lunes) tras un fin de semana, en el que habitualmente se realizan menos pruebas.
De este modo, ayer se realizaron en Hego Euskal Herria 8.407 pruebas, de las que 1.579 corresponden a Nafarroa y 6.828 al conjunto de la CAV. El domingo se realizaron 6.111, de las que 1.074 fueron en Nafarroa y 5.037 en la CAV.
Por herrialdes, 104 corresponden a Araba (85 la víspera), 330 a Bizkaia (293 la jornada precedente), 186 a Gipuzkoa (150 el día anterior) y 152 a Nafarroa (97 la víspera). Asimismo, hay 21 casos que Osakidetza no vincula a ningún herrialde frente a los 16 del día anterior.
Con estos datos, se ha producido un incremento de la positividad desde los 9,53% del domingo hasta el 10,60%.
También se ha registrado un incremento de los ingresados en hospitales de Osasunbidea y Osakidetza, que alcanzan los 386 frente a los 379 de la víspera. De ellos, 103 corresponden a Osasunbidea y 283 a Osakidetza. La víspera había 98 en Osasunbidea y 281 en Osakidetza. Hace dos semanas había menos ingresados en Osakidetza, 266.
En las UCI, en cambio, se ha producido un leve descenso del número de ingresados. De este modo, en Hego Euskal Herria hay 98 personas en UCI, de las que 25 están en Osasunbidea y 73 en Osakidetza. La víspera eran 99, de las que 27 estaban en Osasunbidea y 73 en Osakidetza. Son más que los había hace dos semanas, el 3 de agosto, cuando estaban ingresadas en Osakidetza 61 personas en UCI.
En los hospitales de Osakidetza han ingresado en las últimas 24 horas 49 personas, un incremento destacable respecto a los 34 de la víspera. Sin embargo, la ampliar el foco temporal se percibe una mejora, ya que el 3 de agosto, hace dos semanas, hubo 72 nuevos ingresos.
Nafarroa
Los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa suben hasta las 152 después de que la víspera se situaran, por primera vez desde junio, por debajo de la cota del centenar, según datos del Gobierno navarro. De este modo, los datos vuelven a subir tras un fin de semana, en el que habitualmente se realizan menos pruebas que los días laborables.
Según el Gobierno navarro, se han realizado 1.579 pruebas, un número sensiblemente superior a las 1.074 de la víspera. La positividad se mantiene por debajo del 10%, concretamente en el 9,6%.
En cualquier caso, la cifra de 152 supone un descenso respecto a los 192 que se registraron hace una semana.
Por municipios o zonas básicas de salud, los más afectados son Mendillorri con diez casos, Tutera Oeste con ocho y Berriozar y Arrosadia con siete.
Los datos de hospitalización siguen empeorando. Se han registrado 16 nuevos ingresos, uno de los cuales ha sido dirigido directamente a la UCI. De este modo, el número de ingresados llega a los 103 frente a los 98 de la víspera. En la UCI, en cambio, se ha producido un descenso hasta los 25 ingresados frente a los 27 de la víspera.
Junto a ello, el Gobierno navarro ha confirmado la muerte por coronavirus de una mujer de 91 años. De este modo, la cifra de fallecidos por coronavirus en Nafarroa desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 1.210.
Cuatro fallecidos en residencias
Dos usuarios de las residencias de mayores en Araba, una en Gipuzkoa y otra en Bizkaia han fallecido con covid y en este territorio hay en la actualidad 47 casos activos entre personas que viven en estos centros.
El ente foral alavés ha actualizado este martes los datos sobre la incidencia del coronavirus en las residencias del herrialde que gestiona y ha informado de la muerte con covid de una persona en el centro de Burgelu de Burgu y otra en la residencia Carema de Jungitu.
Además, respecto al balance del pasado jueves, han aumentado a 47 los positivos activos, 17 más, y todos estos nuevos contagiados se han detectado en la residencia Nuestra Señora de Okon de Bernedo. En este centro privado hay ya 24 usuarios que han dado positivo, dos de los cuales están hospitalizadas.
Las otras dos residencias que registran casos de covid entre sus usuarios son las citadas Burgelu y Jungitu, ambas privadas.
En la de Burgu hay 14 residentes con covid, todos vacunados, de los que dos están ingresados. En Carema hay 9 positivos, uno hospitalizado.
En los centros de Gipuzkoa se han registrado 12 nuevos positivos y hay actualmente 45 personas con positivo confirmado.
Por otro lado, una persona usuaria de la red de residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas y otras 32 se encuentran con positivo confirmado, 14 menos que hace una semana. De ese total, cinco, tres más que hace siete días, se encuentran hospitalizados, mientras que los otros 27 permanecen en sus respectivos centros residenciales del territorio.
Además, a fecha de este lunes, 16 de agosto, el número de trabajadores de la red de residencias con positivo confirmado era de 41, tres menos que el 9 de agosto. La cifra de personas trabajadoras en situación de aislamiento, aún sin confirmación de contagio, se ha reducido a 26, frente a los 43 que se encontraban en esa situación al inicio de la semana pasada.
Actualmente hay cinco centros con personas residentes afectadas en la CAV: Misericordia-Bilbao (14 positivos), Gure Etxea-Mundaka (6), San Esteban 1-Getxo (5), Sanitas-Barakaldo (1) y Fundación Miranda-Barakaldo (1).
En Nafarroa, el Departamento de Derechos Sociales ha informado del descenso de 26 casos positivos entre residentes en centros de mayores. Este martes se han registrado 74 casos activos, frente a las 100 personas afectadas el pasado viernes 13 de agosto.
Entre profesionales de los centros de mayores, también baja la incidencia, en 4 casos. El viernes se registraron 40 personas contagiadas con COVID-19 y este martes se contabilizan 36: de estas, 24 manifiestan síntomas de la enfermedad y 12 sin signos del virus.