INFO

Derriban el icónico quiosco de la Plaza San Pedro de Deustu

Las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bilbo para remodelar la Plaza San Pedro de Deustu han acabado este jueves con su histórico quiosco. El proyecto no ha estado exento de polémica y varios colectivos han denunciado que el Consistorio no ha tenido en cuenta sus peticiones.

This browser does not support the video element.


El histórico quiosco de la plaza San Pedro de Deustu ha sido derribado este jueves. Las obras se enmarcan dentro del proyecto de remodelación de la plaza que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bilbo. El plan ya causó polémica en el barrio después de que diversos colectivos denunciaran que el Consistorio no ha tenido en cuenta sus peticiones, como unir la plaza y cubrir el frontón.

Las obras comenzaron en febrero de este año, tienen un plazo de ejecución de 14 meses y un coste de 3,7 millones de euros para las arcas públicas. El proyecto municipal incluye la renovación de la plaza, la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de la avenida Lehendakari Agirre y la supresión de un carril de circulación en cada sentido para vehículos en esta calle, que atraviesa la Plaza San Pedro y es una de las principales vías de acceso a Bilbo.

Polémica

Desde que se conoció el proyecto definitivo hace tres años, diferentes colectivos de Deustu se unieron para demandar que se paralizase el proyecto municipal de reforma y se consultase al vecindario sobre qué plaza querían.

Bajo una plataforma vecinal, recordaron que la plaza fue el «corazón» de Deustu hasta que, después de la anexión a Bilbo en 1925, se dividió por una carretera con seis carriles, aunque siempre ha sido un punto referencial del barrio.

Denunciaron que el Ayuntamiento no había tenido en cuenta históricas reivindicaciones de los deustuarras, como unir la plaza y cubrir el frontón, y mediante una movilización exigieron un proceso participativo.

El grupo municipal de EH Bildu, también consideró que el proyecto de remodelación de la Plaza San Pedro imposibilita que esta se convierta en un «verdadero corazón de barrio» y denunció que el Gobierno de Aburto no atendió las peticiones de los vecinos y vecinas.

Pese a ello, las obras comenzaron en febrero de este años y este jueves se ha derribado el icónico quiosco, algo que ha generado más polémica.