INFO

Le Maire estrena la llegada de fondos europeos con una visita a una empresa de Baiona

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha marcado la jornada en que París ha recibido la primera entrega, por valor de 5.100 millones, con cargo al fondo de recuperación europeo con una visita a la empresa Akira, en Baiona.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, durante su visita a Akira Technologies. (@Mediabask)

El Gobierno francés ha recibido este jueves un adelanto con cargo al fondo de recuperación de la Unión Europea que se eleva a 5.100 millones de euros.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, daba a conocer a través de sus redes sociales, anoche, esa transferencia que supone el 13% de la dotación asignada de aquí a 2026 al Estado francés por Bruselas.

Ese adelanto que se entrega a todos los estados miembros una vez se firman los acuerdos de financiación con la Comisión Europea.

El Estado francés espera recibir unos 40.000 millones de euros de ayudas comunitarias destinados a financiar su plan de recuperación, dotado con 100.000 millones.

La defensa de ese programa económico ha llevado este jueves a Le Maire hasta el parque tecnológico de Baiona, donde ha visitado las instalaciones de la empresa Akira Technoligies, una PME que se dedica al diseño y fabricación de máquinas para ensayos o mediciones.

Creada en 2003 con solo tres empleados, y dedicada inicialmente al sector de las dos ruedas, Akira cuenta hoy con una plantilla de una veintena de trabajadores, y sus clientes se sitúan en sectores muy diversos, que van de la aeronáutica, a los laboratorios pasando por la industria mecánica o el sector de equipamientos para instalaciones de ocio.

La enseña baionarra es una de las seleccionadas por el plan de recuperación arbitrado por París, y empleará la ayuda -un millón de euros- para «poner en marcha un nuevo taller de producción de componentes a fin de producir turbogeneradores con un fuerte valor añadido», según lo explicado durante la visita ministerial.

Tras visitar la factoría baionarra Bruno Le Maire se ha desplazado a Biarritz para mantener una comida de trabajo con representantes de organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona (CCI).

De manera previa a ese encuentro, Le Maire mostraba su confianza en que «salvo contratiempo sanitario», el Estado francés recupere su nivel de actividad económica previo a la crisis para finales de este mismo año.

Le Maire no ha perdido la ocasión de recordar que «la vacunación colectiva es la mejor arma para relanzar la economía» saludando esas cifras que indican que, a 18 de agosto, 46,9 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en el Estado francés (69,6% de la población total), y 40,1 millones tienen la pauta completa (59,6%).

Advertencia sobre el pase sanitario

Y ha dejado una advertencia para los hosteleros más reacios a exigir a sus clientes el pase sanitario: «quienes hacen trampas que no pretendan luego recibir ayudas».

Ha anunciado una reunión el 30 de agosto en la que se valorarán los efectos de la generalización del pase sanitario por sectores económicos, sin descartar nuevas ayudas.