INFO

La Fiscalía insiste en señalar por «terrorismo» a los CDR tras la falsa termita

La Fiscalía ha decidido seguir el guión de la Guardia Civil y reclama imputar por «terrorismo» a trece miembros de los CDR. La operación de 2019 ya fue desencadenada por este cuerpo afirmando que preparaban termita, algo que negó posteriormente la Audiencia Nacional.

Muestra de apoyo en Donostia a los CDR encarcelados. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito, en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra miembros de los CDR detenidos en 2019, en el que reclama procesar a trece personas por «pertenencia a organización terrorista».

En su escrito el Ministerio Público suma a ese delito, para nueve de ellos, la tenencia y fabricación de explosivos. La Fiscalía considera acreditado que pretendían atentar contra «objetivos previamente seleccionados». Se da la circunstancia de que la Audiencia Nacional negó en pocas semanas que estuvieran preparando un explosivo denominado termita, por lo que fue liberando a los encarcelados. Habló en sus autos de «inexistencia objetiva de explosivos».

Técnicamente, la Guardia Civil dijo que los acusados tenían sustancias que podían ser interpretadas como «precursores de explosivos». La causa parecía desinflarse con ello pero el instituto militar ha insistido y la Fiscalía sigue dando por buenas sus tesis.

Fue en junio de 2020 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón citó para declarar a seis de ellos y reactivó la causa en la que investiga un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que buscaría la independencia de Catalunya «por cualquier vía, incluida la violenta».

En la cédula de citación de uno de esos imputados el instructor indicaba que le investiga por su «integración en el denominado ERT, grupo fuertemente organizado y clandestino, cuyos miembros claman por un aumento manifiesto de la radicalidad de sus acciones».

Según García Castellón, este investigado «tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el 'laboratorio clandestino' donde preparaban y confeccionaban diversos compuestos explosivos, principalmente termita, así como también habría servido para el almacenamiento y depósito para terceros de diferentes precursores y sustancias químicas peligrosas».

Este es el mensaje del organismo antirrepresivo Alerta Solidària tras conocerse la noticia. Destaca que no le provoca «ninguna sorpresa» la intención de «imponer ese relato» criminalizador.

 

Búsquedas de internet sobre Casado como elemento de acusación

En su ánimo de engordar el caso, la Guardia Civil ha añadido elementos como que alguno de los acusados había hecho búsquedas en internet sobre el líder del PP, Pablo Casado, de lo que desprende que podría ser un hipotético objetivo de una eventual acción violenta.

En el marco de este sumario fueron detenidas en septiembre 2019 un total de nueve personas, de las cuales siete fueron a prisión provisional. La Audiencia Nacional les puso en libertad bajo fianza y con medidas cautelares unos meses después.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional calificaba ya en septiembre de 2019 de «grupo terrorista» a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y aseguraba que sus «proyectos terroristas» estaban en un «avanzado grado de preparación», pues ya tenían «objetivos seleccionados».