INFO

Nilofar Bayat logra salir de Afganistán tras recibir la oferta para jugar en Bilbo

Nilofar Bayat, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas que ha recibido una oferta del equipo Bidaideak, se encuentra en un avión que le lleva fuera de Afganistán, según ha anunciado en las redes sociales el periodista Antonio Pampliega.

Nilofar Bayat, con su marido, a bordo del avión que les traslada a Torrejón de Ardoz. (@APampliega)

La jugadora afgana de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat ha embarcado en un avión en el aeropuerto de Kabul para abandonar según informa en su perfil de Twitter el periodista Antonio Pampliega.

Según relata el periodista en un hilo, Nilofar Bayat se encontraba desde hace dos días en el aeropuerto de Kabul y temía por su seguridad ante el riesgo de que la expulsaran del recinto. La llegada al aeródromo en una ciudad controlada por los talibanes fue complicada y no estaba dispuesta a volver a pasar por ello. En estas circunstancias, se planteó volar a Alemania. Finalmente, ha podido abandonar el país asistida por la Embajada española en un vuelo con destino a Torrejón de Ardoz. Su llegada está prevista para esta tarde.

La oferta sigue en pie

Nilofar Bayat ha recibido una oferta del equipo vizcaino Bidaideak para incorporarse a sus filas.

En ese sentido, el vicepresidente de Bidaideak Bilbao BSR, Emilio Pedrini, ha explicado este viernes, en declaraciones a Efe, que «una vez que llegue a la base de Torrejón de Ardoz, y haga todos los papeles que tenga que hacer, decidirá qué hacer con su vida y si decide venir a Bilbao, bienvenida será».

Pedrini ha reiterado que «la oferta del Bidaideak sigue abierta porque tiene cabida en el equipo y porque el baloncesto en silla de ruedas es mixto», pero ha recordado que la decisión de aceptar la oferta está en manos de la jugadora que, al parecer, tiene ofertas de otros clubes.

«Lo más importante ya esta conseguido, que era salir de Afganistán, y ahora yo considero secundario en qué equipo va a jugar. Eso está en sus manos», ha agregado Pedrini.

El vicepresidente del club bilbaino ha explicado que «para sacar a Nilofar de Afganistán se ha implicado mucha gente, entre ellos el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa».

«Nosotros somos un club pequeño y somos incapaces de hacer todo eso», ha precisado.

«Como entidad que trabaja por ayudar a las personas con discapacidad, lo único que hemos hecho ha sido ofrecernos para acogerla aquí y es un compromiso que queremos tener con la gente con discapacidad, venga de donde venga y sea quien sea», ha remarcado.

Emilio Pedrini ha insistido por último en que la oferta la han hecho «de corazón, por una filosofía de la entidad».

«Hemos hecho lo que creemos que teníamos que hacer, no lo hacemos para ganar notoriedad, aunque ahora parezca que hemos hecho algo grande», ha concluido.

El vuelo en el que viaja la jugadora de baloncesto transporta a 110 personas y realizará una escala en Dubai, según ha informado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un tweet.