INFO

Después de 538 días, el público vuelve a San Mamés para recibir a un Barcelona ya sin Messi

El técnico rojiblanco, Marcelino García Toral, defiende a su equipo ante la falta de goles por parte de Williams: «Nos estamos dando tiros en el pie si a nuestros jugadores, los que tenemos que defender, les estamos metiendo una presión desmesurada y no lógica».

Iñaki Williams intenta disparar en el partido contra el Elche. (AGENCIA LOF)

El campo de San Mamés volverá a tener público en las gradas en el partido liguero que enfrentará este sábado (22.00) al Athletic con el Barcelona 538 días y 26 partidos después de que La Catedral acogiera su último encuentro a puerta abierta.

El 1 de marzo de 2020 el estadio bilbaíno fue escenario de un Athletic-Villarreal que en aquella fecha nadie podía imaginar que iba a ser el último con aficionados antes de que un par de semanas más tarde la pandemia del coronavirus paralizara la vida a nivel mundial.

Después de un largo paréntesis de 105 días, el 14 de junio, San Mamés volvió a acoger un partido oficial. Fue un Athletic-Atlético de Madrid en un estadio por primera vez vacío, una extraña sensación a la que el fútbol no tuvo más remedio que acostumbrarse para poder mantener el pulso.

Desde aquella fecha han sido 26 partidos oficiales, 25 de Liga y uno de Copa, los que ha disputado a puerta cerrada un Athletic que sin duda ha echado en falta como pocos el aliento de su afición.

Ahora, diez victorias, ocho empates y ocho derrotas después, con 35 goles marcados y 26 encajados, San Mamés acogerá 11.000 aficionados, concretamente 10.595 socios del Athletic, para poder vivir en directo este clásico liguero.

Una histórica ocasión que tendrá un emotivo prolegómeno con el saque de honor de Alazne Bárcena, elegida en representación de la afición rojiblanca a través de una convocatoria del club bilbaíno para conocer historias particulares de sus seguidores vividas en este año y medio marcado por el covid.

En el caso de esta socia de 27 años será un homenaje a la figura de su padre, fallecido en estos meses, que estará acompañada en un simbólico acto por Juan Bonilla, de 97 años, y Ekain Begoña, de 16 meses, protagonistas asimismo de otros dos relatos de pasión por el Athletic en tiempos de pandemia.

Marcelino defiende a Iñaki Williams

En el plano puramente deportivo, después de arrancar la temporada con un empate sin goles en el Martínez Valero ante el Elche, el conjunto de Marcelino García Toral tratará de aprovechar el impulso que le ofrecerán sus seguidores para sumar una victoria que confirme las buenas sensaciones ofrecidas durante la pretemporada de las que apenas dejó unos destellos en Elche.

En la previa al choque, Marcelino García Toral ha confesado que no espera que Iñaki Williams «meta 20 goles» en una temporada porque «el gol se tiene y se nace con él» y el delantero bilbaíno, aunque cree que podría lograr «6, 10, 12 ó 15» en una campaña, tiene «otras cualidades importantes».

«No creo que Williams explote como goleador porque no podemos pedir a determinados futbolistas algo que naces con ello», ha recalcado el técnico cuando ha sido cuestionado sobre la posible «presión» del futbolista en ese aspecto del juego.

Marcelino considera que «desde fuera se le están poniendo todos los obstáculos de mundo» a Williams y que «nos estamos dando tiros en el pie si a nuestros jugadores, los que tenemos que defender, les estamos metiendo una presión desmesurada y no lógica».

«Tenemos que darnos cuenta de que somos el Athletic. Tenemos una filosofía de la que todos estamos orgullosos y esa filosofía implica unos condicionantes», ha añadido.

«El gol se compra y comprar cuesta 60-70-80 o más millones de euros. Nosotros no podemos, ni por filosofía ni por posibilidades económicas.¿Qué hacemos? Pues yo defender a muerte a mis jugadores. Es lo que voy a hacer. Siempre», ha recalcado, contundente, el técnico asturiano.

Marcelino recuperará para este encuentro a Raúl García, que ya ha cumplido los dos partidos de sanción con los que fue castigado por su expulsión en la penúltima jornada del curso anterior.

Con quienes no podrá contar todavía será con los lesionados Yeray Álvarez, Ander Capa y Alex Petxarroman ni con Unai Simón, aún de vacaciones tras encadenar Eurocopa y Juegos Olímpicos con la selección española. El joven guardameta Julen Agirrezabala, uno de los destacados en Elche, seguirá por lo tanto bajo los palos.

La principal duda del técnico es el estado físico de Óscar de Marcos, que no ha entrenado en toda la semana con sus compañeros. Marcelino, no obstante, ha avanzado que con las bajas en el lateral derecho apurará hasta última hora para ver si puede contar con el de Guardia.

En caso de que De Marcos no se recupere será Iñigo Lekue el que complete la línea defensiva junto a Mikel Balenziaga, en la izquierda, y Dani Viviain e Iñigo Martínez en el eje.

El Barça, por su parte, tiene la mente puesta en ganar fuera de casa en el primer intento esta temporada, después de doblegar en el Camp Nou a la Real Sociedad (4-2) con buenas sensaciones.

El triunfo inaugural dejó tan grato sabor de boca a Ronald Koeman que el técnico azulgrana ha calcado la convocatoria para visitar San Mamés, dispuesto a poner unas bases sólidas a su nuevo Barça sin Leo Messi. Así, la lista de 23 convocados para enfrentarse al Athletic Club es la siguiente: Neto, Iñaki Peña, Arnau Tenas, Dest, Piqué, Araujo, Sergio Busquets, Riqui Puig, Griezmann, Memphis, Braithwaite, Rey Manaj, Lenglet, Pedri, Jordi Alba, Sergi Roberto, De Jong, Emerson, Eric Garcia, Demir, Nico, Gavi y Balde.