INFO

Solo Memphis Depay logra igualar la superioridad del Athletic (1-1)

El Athletic ha logrado un valiosísimo punto en su enfrentamiento con el Barcelona aunque nada más terminar el partido puede saber a poco. El gol de Iñigo Martínez en el minuto 51 hizo justicia al esfuerzo rojiblanco pero Depay salvó un punto para el Barcelona. 

Berenguer ha firmado una muy buena actuación. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic ha estado cerca de la perfección en el duelo frente al Barcelona. Ha hecho casi todo bien. Quizás le haya faltado algo más de acierto en la primera mitad porque aunque el gol de Iñigo Martínez ha hecho justicia en el marcador momentáneamente, Memphis Depay ha llegado a tiempo para salvar a un Barcelona que ha estado falto de ideas en gran parte del partido. 

Y es que la ausencia de Messi se presagia larga, pues el astro argentino era muy dado a desatascar este tipo de partidos. Cualquier jugada convertía en gol, cualquier falta era motivo de peligro, algo de lo que ha carecido el Barcelona de esta noche, por lo menos sí en gran parte del partido. 

En parte, obviamente, ha sido por mérito de un Athletic que llegaba al duelo preparadísimo, tanto físicamente como tácticamente. Han cerrado los espacios que trataban de abrir los blaugrana que, de hecho, han abusado de la distancia entre las líneas y los rojiblanco, con una presión asfixiante han puesto contra la cuerda en más de una ocasión. Al guardameta Neto, por ejemplo, le ha costado reponerse de un par de sustos iniciales en los que Williams no ha atinado a puerta.

Eso es lo que le ha faltado al Athletic de la primera mitad: acierto. Porque ni Williams, ni Sancet, ni Berenguer, ni Vencedor han atinado entre los tres palos y todos conocemos el dicho de «si perdonas, acabas pagando». Por suerto, el vuelo de Iñigo Martínez ha llegado a tiempo para hacer justicia momentánea. El ondarroarra se ha impuesto a la salida de un córner para firmar el 1-0. 

Los jugadores rojiblancos celebran el gol de Iñigo Martínez. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En otra ocasión pudiera ser un marcador sorprendente, pero visto lo visto, el gol llegaba de forma merecida y ha dejado aún más tocada a la escuadra de Koeman, obligado a cambiar su plan. Le ha costado tomar la medida al partido y es que hasta el minuto 70, hasta que las fuerzas de los locales han empezado a flaquear, ha sido incapaz de apretar a un Athletic que además ha tenido capacidad para provocar la expulsión de Èric García ya con el 1-1 en el marcador. 

Memphis Depay, el jugador más incisivo del equipo catalán ha igualado la contienda a falta de quince minutos para el final. Si bien es cierto que los culés ha dispuesto de varias ocasiones como para voltear el marcador, los de Marcelino también han llegado con los últimos cartuchos al tramo final. Una carrera de Nico Williams ha obligado al exdefensor del Manchester City a cometer falta al borde del área. El lanzamiento de falta no ha supuesto peligro alguno pero sí deja muy tocado al Barcelona, pues Piqué se marchó lesionado en el minuto 30 –veremos si llega a la próxima jornada– y Èric García, tras su expulsión, es baja segura.