INFO

El Congreso rechaza una petición para que Sánchez Galán informe del vaciado de pantanos

La Mesa del Congreso español ha rechazado este miércoles admitir a trámite una petición presentada por EH Bildu y ERC para que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acudiese a la Cámara a informar del vaciado de embalses en pleno verano denunciado por municipios de Zamora y Cárceres.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de la compañía eléctrica con sede en Bilbo. (Iberdrola)

En la solicitud de comparecencia, firmada por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Bildu, Mertxe Aizpurua, ambas formaciones exigían que el presidente de Iberdrola explicase «el escandaloso vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse produciendo energía más barata en pleno récord de precios de la luz».

Pero la petición ha encallado este miércoles en la Mesa del Congreso, que, siguiendo el criterio de los letrados y los precedentes de la Cámara, ha rechazado su tramitación recordando que los presidentes de empresas privadas no son objeto del control parlamentario del Gobierno.

Después de que los municipios afectados por el «brutal vaciado» de los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) denunciaran la situación, y de que los medios de comunicación le dieran amplia cobertura, la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno español iniciaría una investigación.

La Confederación Hidrográfica del Duero, encargada de controlar el embalse de Ricobayo, ha abierto un expediente para dilucidar si se ha excedido de los límites de desembalse y, si se comprueba una mala praxis, se aplicará una sanción a la empresa energética.

Por su parte, la Comisión Europea respondió este lunes a una misiva enviada por 19 municipios zamoranos señalando que el Ejecutivo comunitario también estudiará el caso.