INFO

Cuba informa de los primeros evacuados y cortes eléctricos por la llegada del huracán Ida

La entrada este viernes del huracán Ida en la suroccidental Isla de la Juventud, en el Caribe, ha obligado a evacuar a cerca de 2.500 personas, a la espera de su llegada a la isla mayor del país en las próximas horas.

Esta imagen satelital de la NOAA estadounidense muestra al huracán Ida sobre el oeste de Cuba este 27 de agosto. (Jose ROMERO | RAMMB/NOAA/ AFP)

La mayoría de las 2.461 personas evacuadas en la Isla de la Juventud, ubicada a unos 60 kilómetros de la isla de Cuba, ha sido acogida en casas de vecinos, amigos y familiares, según ha informado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ida dejó de ser una tormenta tropical al llegar a esta zona y se convirtió en el primer huracán que toca tierra en el archipiélago cubano en la actual temporada de ciclones en el Atlántico. Avanza con un movimiento de traslación al noroeste de 24 kilómetros por hora.

Este huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5) se aproxima a las regiones central y occidental de Cuba, donde ya hay precipitaciones y vientos fuertes. Además de las lluvias intensas, trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el último boletín del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

La Isla de la Juventud y las provincias del occidente de la isla de Cuba se encuentran en la fase de «alarma» ciclónica, declarada por el Estado Mayor de la Defensa Civil, que prevé que el huracán penetre sobre las 20.00 de este viernes hora local (2.00 de la madrugada del sábado en Euskal Herria) por la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste.

Los pronósticos indicaban que Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad, ganando más en intensidad y, a medida que se aproxime más al occidente de Cuba, sus vientos se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Desde julio pasado, Cuba ha figurado en la trayectoria de varios ciclones como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.