INFO

El huracán Ida coge fuerza y se dirige a Luisiana tras cruzar Cuba sin provocar grandes daños

El huracán Ida se fortalecerá «rápidamente» antes de llegar a la costa de Luisiana este domingo, con vientos de hasta 225 km/h, lo que lo convertirá en «extremadamente peligroso», según ha pronosticado este sábado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Por Cuba ha pasado sin provocar víctimas.

Un hombre camina bajo la lluvia en Batabano, provincia de Mayabeque, a unos 60 km al sur de La Habana, el 27 de agosto. (Yamil LAGE | AFP)

A primera hora de la tarde de este sábado en Euskal Herria, Ida se encuentra ya a unas 385 millas (620 km) al sursureste de la desembocadura del río Misisipi y unas 440 millas (710 km) de Nueva Orleans, que estos días conmemora el aniversario del impacto del huracán Katrina, que causó la muerte a unas 2.000 personas en 2005.

Este ha sido el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico que ha llegado a Cuba, donde el viernes tocó tierra primero en la Isla de la Juventud y luego penetró en la isla principal por su extremo occidental sin dejar por el momento muertos o heridos, a la espera de evaluaciones de daños.

Un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, al sur de la provincia de Pinar del Río, marcó la entrada del huracán con categoría uno (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson. El azote de Ida se sintió la noche pasada sobre esta región con rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

En La Habana, a unos 100 kilómetros del ojo del ciclón, se produjeron lluvias intensas con fuertes rachas de viento. En la provincia de Pinar del Río más de 10.400 personas fueron evacuadas, principalmente en casas de familiares y amigos, con un llamado a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias debido al fuerte rebrote de la covid-19 que afecta a ese territorio.

Evacuaciones en Nueva Orleans

Ida, que atravesó el occidente de Cuba de sur a norte, salió al mar hacia las 22.00 hora local del viernes (4.00 de la madrugada del sábado en Euskal Herria) para adentrarse en el golfo de México rumbo a las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Según el boletín que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU ha emitido a las 8.00 hora local (14.00 horas en Euskal Herria), se prevé que alcance la costa estadounidense este domingo con categoría 4, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

Es muy probable que pase cerca de Nueva Orleans, por lo que su alcaldesa, LaToya Cantrell, ordenó el viernes la evacuación de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones.

El NHC anticipa que Ida pueda provocar una peligrosa marejada ciclónica que elevaría el nivel del mar 15 pies (4,5 metros) por encima de los registros normales de marea en la desembocadura del  Misisipi.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas, que empeorarían la situación en unas zonas que recibirán grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 50 centímetros en el sureste de Luisiana y el sur del estado de Misisipi hasta el lunes.

Todo ello podría provocar inundaciones y riadas en esta región, alertan los expertos, que estiman que los fuertes vientos podrían empezar a sentirse en esta zona de la costa estadounidense a última hora de este sábado.