INFO

«Dune»


La adaptación de la novela de Frank Herbert ha quitado el sueño a muchos productores y cineastas, y a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente para el cine, incapaz de capturar su extraña literatura de ciencia-ficción. La cuestión está en saber si Denis Villeneuve es capaz de acabar con tantos años perdidos en el intento, porque si bien las nuevas tecnologías pueden facilitarle la labor, por el contrario tal vez no le dejen llegar a la verdadera esencia del relato, y corre el riesgo de perderse en fuegos de artificio innecesarios. Ante las imágenes del avance el chileno Alejandro Jodorowsky declaró que le parecía todo muy difícil, y que se había cogido el camino fácil de la épica espectacular ante la casi imposible traducción visual del libro. Puede que en sus palabras anide el resentimiento de lo que pudo ser y no fue.

El documental de Frank Pavich ‘Jodorowsky’s Dune’ (2013) recopila el ingente trabajo del surrealista chileno para levantar un proyecto visionario a mediados de los años 70, y de cuyo descalabro han quedado al menos ideas creativas muy estimulantes, como los bocetos dibujados por Dan O’Bannon, H.R. Giger y Jean Giraud ‘Moebius’. Un caudal artístico recogido posteriormente por Ridley Scott para dar forma a la franquicia de ‘Alien’.

Para despejar dudas, Villeneuve ha declarado que ‘Dune’ (2021) es su visión personal de la novela original, y responde a las imágenes que le sugirió ya desde su primera lectura tiempo atrás. Dejando claro que su película no guarda ninguna relación con la de David Lynch, por más que admire a este otro gran maestro surrealista. ‘Dune’ (1984) fue considerada en su época el mayor fracaso en la filmografía lynchiana, aunque en la actualidad hay quien la considera una obra de culto. No en vano fue su proyecto de mayor magnitud, viéndose desbordado y perjudicado por las constantes diferencias creativas con la familia De Laurentiis, que era la que producía la película para Universal. Personalmente, lo que más me gustó fue el reparto, ya que Lynch tiene muy buen ojo para eso, y me parece difícil de superar, con Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jurgen Prochnow, Max Von Sydow, Kenneth McMillan, Sting, Brad Dourif, Sean Young, Virgina Madsen, José Ferrer y Patrick Stewart.

Por su parte el quebequés, que también ha demostrado poseer talento surrealista en su largometraje ‘Enemy’ (2013), cuenta con un reparto coral formado por Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgard, Javier Bardem, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, David Dastmalchian y Chang Chen. Claro que la diferencia no está en el elenco estelar, sino en el presupuesto millonario del que ha dispuesto, que ronda los 165.000.000 de dólares, con el respaldo del estudio Warner y la plataforma digital HBO Max, para su lanzamiento mundial simultáneo a mediados de septiembre.

Otra ventaja de Villeneuve es que no tiene que depender de ningún todopoderoso productor ejecutivo, sino que es su propio jefe a través de su compañía Villeneuve Films. Sin embargo, Jodorowsky no va del todo mal encaminado en sus temores, habida cuenta de que en Warner conciben ‘Dune’ (2021) como un ‘Star Wars’ para adultos. La justificación parte de que Lucas siempre admitió que la novela de Frank Herbert fue una de las principales fuentes de inspiración para crear su conocido universo galáctico.

El material disponible hasta la fecha permite anticipar que seguramente las escenas más logradas son las del desierto, rodadas en escenarios naturales de Jordania. Es en definitiva lo que define al planeta Arrakis, y por ello se ha dado importancia a su población nativa nómada: los ‘fremen’, con permiso de los Gusanos Gigantes de Arena.

En la Mostra de Venecia se podrá comprobar por primera vez la importancia que se ha dado al conflicto colonial y a la guerra interna entre dinastías.