La Prefectura de Pau prorroga el uso del pase sanitario en grandes centros comerciales
La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha prorrogado el uso del pase sanitario en dos megacentros comerciales vascos, BAB2 y Amezondo, hasta el 5 de setiembre. Ello pese a que hasta tres tribunales franceses han suspendido la medida por considerar que dificulta el acceso a bienes básicos.
Son ya tres los tribunales de otros tantos departamentos franceses -Hauts-de-Seine, Alto Rhin y Essonne- que han adoptado decisiones suspensivas respecto a la exigencia del pase sanitario en grandes centros comerciales, según informa este martes el diario "Libération".
El Gobierno francés ha anunciado que interpondrá recurso contra esos pronunciamientos judiciales, que esgrimen «discriminación en el acceso a bienes esenciales» al existir establecimientos de venta de alimentos en las galerías de esos megacentros.
Con sus decisiones esos tribunales ponen en cuestión la decisión que entró en vigor el pasado 16 de agosto. En el caso de Euskal Herria la medida enró en vigor un día después, el 17 de agosto.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos, que ordenó su aplicación «hasta el 31 de agosto», ha decidido prorrogarla hasta el 5 de setiembre, según consta en el comunicado hecho público esta tarde por la delegación estatal.
Mejora la situación, pero no cede la presión hospitalaria
La institución justifica la medida en el hecho de que, pese a la mejora de las cifras de la epidemia, con bajada sostenida de la tasa de incidencia, la presión hospitalaria sigie siendo demasiado alta. A 30 de agosto había 17 personas ingresadas en los servicios de animación departamentales.
Cabe recordar que el departamento del que forma parte Euskal Herria marcó ayer la cifra de 117 casos por 100.000 habitantes, confirmando la bajada de la incidencia de la pandemia que ya constataba, el viernes, Santé Publique France. Se siuaba así por debajo de ese umbral de 200 casos por 100.000 habitantes que sirve de referencia para aplicar el pasaporte sanitario en centros comerciales.
Con todo, en el cómputo de los siete días precedentes Pirineos Atlánticos marcó 221,9 casos por 100.000 habitantes, situándose todavía como el departamento con más incidencia del virus de los doce que integran la Región de Nueva Aquitania.
La Prefectura de Pau mantiene también las medidas en vigor con respecto al uso de la mascarilla también en el interior de todos los establecimienetos en que se exige la presentación del pase sanitario: centros sociosanitarios, hostelería, instalaciones deportivas y culturales, así como en grandes centros comerciales.
200 casos por 100.000 habitantes
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, justificó el 11 de agosto la medida de extender el uso del pase sanitario a los centros comerciales de más de 20.000 m2 de superficie, aplicada en departamentos con una incidencia sostenida en el tiempo de más de 200 casos por 100.000 habitantes, por la necesidad de controlar el fuerte aumento de contagios que se registraba en esas fechas.
Si desde el 9 de agosto se exigía ese documento que acredita que su portador ha completado la vacunación, ha pasado ya la enfermedad o ha realizado un test con resultado negativo en las anteriores 72 horas para entrar en restaurantes y bares (terrazas incluidas), coger el tren y el avión para viajes largos recorridos o al acudir al hospital, el Ejecutivo galo trasladó, a la vista de esos datos sanitarios preocupantes, una orden a las prefecturas cara a que extendieran la aplicación del dispositivo en centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados.
La Prefectura de Pau fue la encargada de determinar el alcalce de la decidión adoptada en París. Decidió así que la medida se aplicara, desde el 17 de agosto -«para dar algo más de tiempo a los centros para adaptar el dispositivo», explicó el secretario general de la Prefectura de Pirineos Atlánticos, Eddie Bouttera- en dos megacentros comerciales vascos: Carrefour-BAB2 e Ikea-Ametzondo.
Pese a las últimas decisiones que llegan de tribunales y la petición de la patronal del sector de que se levante la medida de exigir el pase sanitario, causante de una bajada de beneficios estimada en el 20%, la presentación del certificado seguirá siendo obligatoria para acceder a esos dos grandes centros comerciales sitos en Lapurdi.