INFO

Los restos del huracán Ida dejan al manos 42 muertos en el noreste de Estados Unidos

Tras su paso por Misisipi y Luisiana, el huracán Ida, ya degradado a tormenta, ha dejado al menos 42 personas muertas en el noreste de EEUU; la mayoría han fallecido en sus viviendas. Los estados de Nueva Jersey y Nueva York son los más afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones.

Coches arrastrados por las fuertes lluvias en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. (Ed JONES/AFP)

Al menos 52 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de EEUU, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.

14 de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cinco estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth, y otras 12 víctimas se han registrado en la ciudad de Nueva York, la mayoría en los distritos de Queens y Brooklyn, incluido un niño de dos años, según ha indicado el canal NBC. Por otro lado, las autoridades de Filadelfia han confirmado que están investigando la muerte de tres personas posiblemente relacionadas con la tormenta.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, ha informado este jueves de que ocho de las nueve muertes se han producido «en hogares y sótanos residenciales» de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como ha sido el caso de un joven de 22 años y su madre que han perecido en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

Lluvias históricas con «inundaciones brutales»

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que han provocado unas precipitaciones que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.

Estas tormentas formaban parte de los remanentes del huracán Ida, que ha atravesado la parte este del país desde que entró por los estados de Mississippi y Luisiana, donde también causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró el estado de emergencia la noche anterior, ha señaldo en una rueda de prensa este jueves que el presidente del país, Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que «el dinero fluya» cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

En la ciudad de Nueva York, prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas a consecuencia de las auténticas riadas y cascadas que caían tanto por las escaleras de acceso a las estaciones como por los techos de los túneles.

«Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras», ha comentado el alcalde, Bill de Blasio, en las redes sociales.

Tanto De Blasio como Hochul han destacado que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una «pésima situación».