INFO

Investigan al ex primer ministro francés Fillon por una presunta contratación irregular

El ex primer ministro francés François Fillon, candidato presidencial de la derecha en 2017, es objeto de una nueva investigación judicial, en este caso también por la presunta contratación irregular de un asistente parlamentario.

François Fillon se enfrenta a una nueva investigación judicial. (Christophe ARCHAMBAULT/AFP)

El ex primer ministro francés François Fillon, candidato presidencial de la derecha en 2017, es objeto de una nueva investigación judicial, en este caso también por la presunta contratación irregular de un asistente parlamentario.

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) comenzó en 2017 y se centra en saber si fue regular la contratación del escritor Maël Renouard como asistente parlamentario de Fillon pagado por la Asamblea Nacional, según ha informado este viernes la emisora RTL y luego ha confirmado su abogado.

Fillon, de 67 años, fue primer ministro entre 2007 y 2012 durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy. Las pesquisas intentan averiguar si Renouard en realidad se dedicó exclusivamente a escribir el libro ‘Faire’, publicado en 2015 bajo la autoría de Fillon, en lugar de trabajar como un auténtico asistente parlamentario.

Condenado por beneficiar a su familia

Fillon fue condenado en 2020 a cinco años de cárcel, dos de ellos en firme, por un caso de empleos ficticios que favorecieron a su esposa, Penelope, y a dos de sus hijos. Esa sentencia fue objeto de un recurso. Las audiencias en el Tribunal de Apelación de París se celebrarán en noviembre próximo.

Penelope Fillon había sido contratada en dos ocasiones por la Asamblea Nacional como asistente parlamentaria de su marido, y luego por otro diputado al que Fillon cedió su escaño tras ser nombrado primer ministro.

La esposa de Fillon también estuvo en nómina como asesora literaria de una revista propiedad de un empresario cercano al político. Ese empleo «no obedecía a ninguna lógica, ni en términos de necesidad ni de salario», señaló la presidenta del tribunal al anunciar la sentencia.

Además, dos hijos de Fillon también tuvieron empleos ficticios como asistentes de su padre, según consideró probado el tribunal que lo condenó, que calculó que el total del beneficio económico obtenido fue de unos 1,5 millones de euros brutos.

Ese primer caso, que estalló en enero de 2017, dañó de forma irreparable su candidatura en las elecciones presidenciales de ese año por el partido conservador Los Republicanos (LR), ya que Fillon, inicialmente el favorito en las encuestas, solo pudo quedar tercero en la primera vuelta.