INFO

El Amorebieta salva un punto sobre la campana ante el Burgos en Lezama (2-2)

Orozko ha adelantado pronto a los azules, que primero no han sabido cerrar el partido para evitar el empate del Burgos y después han encajado ante un rival con diez. Un gol en propia puerta ha restablecido el empate a dos minutos del final.

Orozko, que entraba en el once, ha anotado su primer gol de la temporada a los cinco minutos de juego. (SD AMOREBIETA)

Repite empate el Amorebieta ante otro recién ascendido, en un partido sin tregua que ha estado muy cerca de acabar con el casillero azul a cero. Y eso que el equipo vizcaino lo ha tenido casi todo a favor para ganar. Pero ese casi, un buen rival que ha sabido reponerse a los golpes y un error defensivo que le ha costado encajar el segundo gol con el Burgos e inferioridad, ha podido costar caro. El arreón final le ha permitido salvar los muebles, con un gol en propia puerta de Córdoba que se traduce en el quinto punto del Amorebieta.

Había empezado bien el partido. Iñigo Vélez también retocaba el equipo hoy, con la salida de Larruzea, Álvaro Peña y, por primera vez este curso, Guruzeta, y la entrada de San José, Olaetxea y Orozko. Los dos últimos le han agradecido la titularidad al míster de inmediato porque a los cinco minutos de partido, Seguín, inagotable hoy, ha centrado para que el abadiñotarra bajara el balón con el pecho y el delantero guipuzcoano rematara el 1-0.

Han entrado mejor al partido los locales, que se han encontrado con un escenario ideal. Pero sólo una vez han logrado empalmar un robo y un contragolpe con aroma a gol, que ha acabado con Herrero deteniendo el cabezazo de Obi, antes de que el Burgos reaccionase. Ha aparecido Saúl Berjón, una pesadilla hoy, los burgaleses han encontrado su sitio y en el 25, una bonita y rápida combinación ha acabado con el 1-1 a cargo de Juanma.

Le ha tocado sufrir ahora al Amorebieta aunque, conforme se acercaba el descanso, se ha ido recomponiendo para igualar el partido sobre el césped.

Ha mejorado la tarde en el inicio de la reanudación. Para los azules porque lo del Burgos ha sido un auténtico infortunio. Primero se ha lesionado Fran García en una acción fortuita y cinco minutos después en el 54, Valcarce se ha ido a la calle con una rigurosa roja directa por una fea falta sobre Seguín.

Lo tenía todo a su favor el equipo de Iñigo Vélez pero no sólo no ha sido capaz de hacer valer su superioridad, sino que tampoco ha sabido frenar a un rival siempre comandado por Saúl Berjón. Ha sido el ovetense el que ha fabricado el 1-2 a un cuarto de hora del final. Con la ayuda de los locales porque, tras forzar una falta en el lateral del área, ha enviado un balón para que Miguel Rubio aprovechase el despiste de la defensa, cabeceando en el segundo palo completamente solo.

El golpe ha enrabietado al Amorebieta, que se ha lanzado a por el empate frente a un rival que ahora intentaba protegerse como podía pero que era incapaz de frenar las continuas llegadas locales. Con Seguín probando una y otra vez también Larra ha aparecido más por la derecha. Desde allí ha llegado el gol, con un centro al segundo palo que cabeceaba Etxaburu, sacaba Herrero sobre la misma línea de gol y acababa rebotando en Córdoba para convertirse en el definitivo 2-2.

Era el 88 y hasta el 95 no ha dejado de apretar el Amorebieta que incluso en el último suspiro ha podido llevarse el partido con un remate de Óscar Gil que se ha ido fuera.

Iñigo Vélez de Mendizabal, con sensaciones agridulces

Iñigo Vélez de Mendizabal ha acabado el partido satisfecho por la entrega de un equipo que no lo ha dado nunca por perdido pero también enfadado por el error que le ha costado encajar el segundo gol cuando lo tenía todo a su favor. «Es algo que no nos puede pasar, dar esa facilidad. El error grave es ese, no porque ellos estén con uno menos, sino porque no podemos dejar solo a un jugador rival en una falta –ha subrayado–. Se paga muy caro y más en esta categoría».

También ha lamentado que «desde el 1-0 hasta que nos han metido el gol no hemos tenido claridad. Entramos bien, hacemos el 1-0 y podemos seguir igual de bien, no pasa nada por ir por delante. Una vez que nos han empatado, hemos igualado el partido y en el descanso hemos comentado eso, que estemos tranquilos, que los partidos son largos y tienen momentos en los que podemos estar sometidos al rival». En la segunda parte el equipo se ha venido arriba y «hemos creado muchísimas ocasiones, era cuestión de tiempo. Lo que me jode es el tema del segundo gol», ha insistido.

Pero al margen de las carencias a corregir, lo cierto es que el equipo ha enlazado tres partidos sumando y, además, ofreciendo «buenas sensaciones por momentos. Nos estamos acercando a lo que queremos, que es hacer nuestro juego pero con esa capacidad que creo que tenemos de tener más el balón y de llegar con más claridad». Destaca también que «el equipo siempre va a por el partido, siempre tenemos ocasiones y las ideas claras. Eso es de agradecer, es lo que nos da la fuerza», así como la seguridad de que los futbolistas «ven que puede jugar cualquiera y yo veo que cualquiera que entra en el campo se deja la piel y sigue el guión que queremos».

FICHA DEL PARTIDO:

Amorebieta: Santamaría; Larra, Luengo, Markel Lozano, Óscar Gil, Seguín; Olaetxea (Álvaro Peña, min.71), San José, Iker Bilbao (Etxaburu, min.85); Obi (Unzueta, min.61) y Orozko (Guruzeta, min.71).

Burgos: Herrero; Raúl Navarro, Córdoba, Miguel Rubio, Fran García (Matos, min.51); Elgezabal, Andy (Zabaco, min.87); Valcarce, Guillermo (Undabarrena, min.61), Saúl Berjón (Mumo, min.87); y Juanma (Alex Alegría, min.61).

Árbitro: Quintero González, del comité andaluz. Amarillas a Markel Lozano (41’), Larra (76’), Elgezabal (35’). Roja directa a Valcarce (54’).

Goles: 1-0, min.5: Orozko.1-1, min.25: Juanma. 1-2, min.77: Miguel Rubio. 2-2, min.89: Córdoba, en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 5ª jornada de 2ª División, disputado en Lezama ante 832 espectadores.