INFO

EEUU justifica la retirada de sus tropas porque la caída del Gobierno afgano era imprevisible

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha defendido la retirada de las tropas de Afganistán al no haber «prueba» de que una presencia prolongada habría fortalecido la «resistencia» del Gobierno afgano.

Antony Blinken aparece en pantalla para hablar sobre la retirada de tropas de Afganistán. (Saul LOEB/AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este lunes ante el Congreso estadounidense que ni las evaluaciones «más pesimistas» predijeron el colapso del Gobierno afgano mientras que ha defendido que si la Administración de Joe Biden no hubiera retirado las tropas «se habrían reanudado los ataques».

Blinken ha comparecido ante la Cámara de Representantes del país para responder sobre la caótica retirada de tropas que se precipitó en Afganistán, algo que ha insistido en que se produjo en el marco de un acuerdo «heredado». Este acuerdo contemplaba la retirada de «todas las tropas estadounidenses que permanecían en el país antes del 1 de mayo» de este año, aunque finalmente se alargó el plazo hasta el 1 de setiembre.

Así, el secretario de Estado de EEUU ha defendido la retirada de las tropas de Afganistán al no haber «prueba» de que una presencia prolongada habría fortalecido la «resistencia» del Gobierno afgano, y consideró que ese escenario, además, habría supuesto el envío de más soldados.

También ha destacado que pese al acuerdo, alcanzado con la Administración del expresidente Donald Trump, los talibán «continuaron su marcha implacable en puestos de avanzada remotos, puestos de control, aldeas y distritos, así como en las principales carreteras», recoge CNN.

En este sentido, si Washington «no hubiera cumplido con el compromiso de su predecesor, se habrían reanudado los ataques» contra las fuerzas estadounidenses y las aliadas y «habría comenzado el asalto nacional de los talibán a las principales ciudades de Afganistán».

El jefe de la diplomacia estadounidense ha suscrito las palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien aseguró que nada de lo que habían estado observando en el país centroasiático indicaba «un colapso del Ejército y del Gobierno en once días».

A pesar de esto, gracias a la planificación, ha continuado Blinken, pudieron «retirar la Embajada y trasladar al personal restante al aeropuerto en 48 horas».

La caótica evacuación de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes se produjo un día antes del fijado por el presidente, Joe Biden, y ha generado numerosas críticas en Estados Unidos, especialmente entre la oposición republicana, por la falta de planificación.

En medio de ese operativo, un atentado en el aeropuerto de Kabul se cobró la vida de 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos, y que causó también la muerte y heridas a decenas de afganos.