Madrid promete una rebaja de la factura de la luz del 30% hasta final de año
Reducción del IVA al 10%, suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% y una contribución de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas. Son las principales medidas del Gobierno español para bajar el precio de la electricidad.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas aprobadas este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz permitirán rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año.
Entre las medidas que contribuirán a esta rebaja se encuentran la reducción del IVA al 10% –que el Gobierno descarta prorrogar para el gas–, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.
«Estas medidas encajan bien con las acciones que el Gobierno lleva ejecutando desde junio de 2018. Estamos comprometidos con una sistema energético limpio, eficiente, con precios asequibles y capaz de facilitar la democratización de los actores que participan en él», ha defendido la ministra.
A todo esto se suma un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso para minorar también el CO2 a las empresas que producen electricidad pero no generan emisiones contaminantes y, sin embargo, se ven beneficiados por los derechos de emisión. Este concepto reducirá la factura un 13% y el Gobierno ya ha pedido tramitarlo con urgencia.
Ribera ha incidido en que la reducción esperada en la factura no se reflejará en los precios mayoristas que se publican cada día, que seguirán subiendo, dados los desajustes en el mercado internacional del gas.
Las principales variables que afectan a estos precios mayoristas están fuera de control de los estados miembros, ya que dependen más de la regulación comunitaria. Por ello, el Ejecutivo español ya ha pedido a Bruselas una respuesta coordinada común.
Medidas excepcionales
Debido a que las eléctricas tendrán que aportar los 2.600 millones de euros que proceden de cobrar todas las energías al precio más caro –el del gas–, Ribera ha pedido a las compañías que entiendan que se trata de medidas excepcionales.
«Confío en que entiendan que se trata de medias excepcionales en momentos excepcionales. Son medidas temporales y no están pensadas para perdurar en el tiempo, sino para dar una respuesta ágil y eficaz para este otoño e invierno», ha señalado.
En cualquier caso, Ribera ha trasladado la confianza del Ejecutivo en que esta minoración es compatible con el marco comunitario y no teme una posible judicialización por parte de las compañías eléctricas.