INFO

Von der Leyen anuncia una «Ley Europea de Chips» para garantizar la «seguridad de suministro»

Ursula von der Leyen ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo comunitario propondrá una Ley Europea de Chips, aunque todavía ni siquiera tiene fecha de presentación. La idea es animar a construir «megafábricas» para producir semiconductores a gran escala, cuestión que se considera estratégica.

Ursula von der Leyen, este miércoles, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. (Yves HERMAN/AFP)

La escasez de microchips en el mercado mundial ha puesto de nuevo en evidencia los límites de la Unión Europea como potencia industrial, que está viendo cómo la falta de suministro está obligando a parar muchas fábricas, especialmente en el sector del automóvil.

Para hacer frente a esta situación, a medio o largo plazo, la Comisión Europea está preparando una «Ley Europea de Chips», según ha anunciado este miércoles Ursula von der Leyen durante su discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento de Estrasburgo.

«Se trata de crear conjuntamente un ecosistema de chips de última generación europeo, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera», ha explicado la presidenta de la Comisión.

Tras reconocer que será una tarea «hercúlea», ha instado a ser «audaces» con el problema de los semiconductores y seguir el ejemplo del proyecto de satélites Galileo, lanzado hace 20 años, sector en el que ahora Europa es líder al proporcionar un sistema de navegación para más de 2.000 millones de teléfonos inteligentes de todo el mundo.

El objetivo de la Comisión Europea es aumentar la producción de semiconductores un 20% para 2030.

«Megafábricas» en Europa

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha comentado, a través de su cuenta de LinkedIn, que en la UE hay que crear «megafábricas» que puedan producir a «gran escala» los semiconductores «más avanzados y eficientes energéticamente».

Breton será el encargado de desarrollar la Ley Europea de Chips, aún sin fecha prevista. En su opinión, la UE tiene que diseñar una estrategia para «llevar al siguiente nivel» sus ambiciones en investigación y, al mismo tiempo, «preservar» sus intereses estratégicos en la fabricación de chips.

La futura ley también deberá establecer un marco para la cooperación internacional, porque «la intención no es producir todo por nuestra cuenta aquí en Europa», ha puntualizado.

«Además de hacer que nuestra producción local sea más resistente, necesitamos diseñar una estrategia para diversificar nuestras cadenas de suministro con el fin de disminuir la dependencia excesiva de un solo país o región», ha señalado.

El comisario de Mercado Interior ha advertido de que la normativa comunitaria evitará «una carrera de subsidios públicos nacionales» entre los Estados miembro para aumentar la producción de semiconductores en su territorio.

«Soberanía tecnológica»

El político francés ha justificado también la futura ley como una forma de defender la «soberanía tecnológica» de la UE. «Los semiconductores están en el centro de fuertes intereses geoestratégicos y en el núcleo de la carrera tecnológica global», ha resaltado.

«Las superpotencias están ansiosas por asegurar su suministro de los chips más avanzados, ya que son conscientes de que condicionará su capacidad de actuar militar, económica e industrialmente», ha añadido.

En concreto, Breton ha destacado los esfuerzos que están llevando a cabo Estados Unidos, China y Taiwán para aumentar la producción de semiconductores.