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Las obras del carril bici de la avenida de Barañain de Iruñea comenzarán en octubre

El Ayuntamiento de Iruñea va a acometer a partir de octubre las obras de un nuevo carril bici en la avenida de Barañain, en el tramo comprendido entre las avenidas de Baiona y Nafarroa. Además, se ampliará la anchura del carril bici en la Ronda de Azpilagaña y se pintarán de rojo 76 pasos ciclistas.

Las obras del carril bici de la avenida de Barañain de Iruñea comenzarán en octubre. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En octubre comenzarán las obras de un nuevo carril bici en la avenida de Barañain para dar continuidad al eje ciclista que une el centro de Iruñea con la plaza de Europa.

El nuevo eje dará continuidad al carril bici que transita desde el centro de la ciudad, por las avenidas del Ejército y Baiona hasta la plaza de Europa, ejecutado en 2021. El nuevo carril bici mantiene el diseño bidireccional y en calzada, con las dimensiones estándar de 2,5 metros de anchura. Serán dos meses de obras, con un presupuesto de 200.000 euros, que dejarán preparada la posterior conexión hasta el límite con Barañain para el año 2022.

Discurrirá por el margen derecho en sentido Barañain, en el tramo desde la avenida de Baiona y la plaza de Europa hasta la rotonda con las calles Ermitagaña y La Rioja. Después, hasta la avenida de Nafarroa, el carril bici cambiará al lado izquierdo y transitará paralelo al parque de Yamaguchi. Este cambio de margen se realiza para evitar los cruces con los coches que acceden a las bolsas de aparcamiento existentes en ese lado derecho.

El espacio para construir el nuevo carril se conseguirá reduciendo el espacio de calzada de los vehículos motorizados. En las dos rotondas, la de la plaza de Europa y la de la confluencia con las calles Ermitagaña y La Rioja, se modificarán los anillos destinados a la circulación de coches. Se ampliarán las isletas de las medianas que desembocan en esas rotondas y se reducirá, en el caso de la de Ermitagaña y La Rioja, el radio de la isleta central.

En el tramo de vía entre ambas rotondas, se eliminará un carril de circulación en cada sentido, manteniendo los aparcamientos existentes y creando un carril bus en el tramo de calzada que, en sentido centro ciudad, desemboca en la plaza de Europa.  En el tramo paralelo al parque de Yamaguchi, entre la rotonda de Ermitagaña – La Rioja y la avenida de Nafarroa, se eliminará uno de los carriles de circulación en el sentido centro ciudad, manteniendo también el aparcamiento existente.

Además, se van a ampliar diferentes aceras peatonales en la plaza de Europa y en la rotonda del cruce con las calles Ermitagaña y La Rioja. Asimismo, se avanzarán vados de pasos peatonales para aumentar su seguridad y ser más visibles para los vehículos.

También se construirán dos paradas avanzadas del Transporte Urbano Comarcal en las paradas actuales de la plaza de Europa y del parque de Yamaguchi. La reducción de los carriles de circulación, en número y en anchura, permitirá el calmado de tráfico, sobre todo en la rotonda de la plaza de Europa.

Ampliación en la Ronda de Azpilagaña

Por su parte, las mejoras en el carril bici de la Ronda de Azpilagaña consistirán en su ampliación hasta los tres metros de anchura, lo que conllevará cambios en la línea de aparcamientos del lado opuesto. Se estima un presupuesto para esta actuación de 18.367,42 euros.

Actualmente, ese carril bici que une la ronda desde Abejeras hasta las calles Universidad y Pablo Antoñana tiene unos 175 metros de longitud, es bidireccional y transcurre por el margen derecho en sentido a la avenida de Zaragoza. Tiene dos metros de anchura, por lo que no cumple las dimensiones estándar que aplica el Ayuntamiento de Iruñea a las vías ciclistas.

Se ampliará ese carril bici a costa de convertir la banda de aparcamientos en batería del margen opuesto, que tiene un bajo nivel de ocupación, en estacionamiento en línea. Se realizarán para ello labores de fresado y repintado del nuevo eje ciclista.

Además, se eliminarán los separadores de caucho de la banda de protección y se ejecutará esta con las recomendaciones técnicas que aplica a día de hoy el Ayuntamiento. Finalmente, se reconstruirán las rampas que sirven de conexión a las aceras bici existentes en el entorno.

En esa misma zona, se va a actuar también en el llamado parque de la Vaguada de Azpilagaña, entre las calles Abejeras y Río Ega. Esa zona verde rectangular cuenta con unos caminos que combinan espacio peatonal y ciclista en forma de aspa, desde los vértices y uniéndose en una plaza central. Esos caminos se van a acondicionar con un presupuesto de 40.273 euros.

Pintado en rojo de 76 pasos ciclistas más

Asimismo, se va a llevar a cabo hasta el próximo mes octubre más señalizaciones horizontales de pasos ciclistas mediante pintura roja para reforzar su visibilidad y legibilidad. En el mes de mayo ya se pintaron 20 pasos, a los que se añadirán ahora 76 más.

Entre estos meses de septiembre y octubre, se van a pintar seis pasos ciclistas en Arrotxapea, 13 en Buztintxuri, dos en Iturrama–Mendebaldea, 50 en Mendillorri–Arrosadia–Lezkairu y otros cinco en Azpilagaña.

El presupuesto de esta actuación asciende a 39.647,83 euros.